26.2 C
San Pedro Sula
lunes, julio 4, 2022

Banco Mundial: El 50 % de hondureños vive con menos de $5 al día

Debes leer

Redacción. La pobreza sigue siendo uno de los mayores desafíos en América Latina, donde según un informe del Banco Mundial, desde el año 2019 se ha registrado un incremento en este problema social, en varios países, entro ellos, se encuentra Colombia, Guatemala y Honduras.

En el caso de Honduras, el reporte indica que aproximadamente un 50 % de los hondureños viven con menos de 5 dólares al día.

De ese mismo 50 por ciento, un 29 % vive con menos de 4 dólares y casi un 15 % sobrevive con menos de dos dólares.

Tales estadísticas, asegura el Banco Mundial, entran en la categoría de pobreza extrema y son el fruto de una serie de desafíos económicos y naturales, que han golpeado en los últimos años a Honduras.

La pobreza en América Latina:

 Banco Mundial Honduras pobreza
Estadísticas presentadas por el Banco Mundial.

Distintas causas de la pobreza

De acuerdo a varios economistas, la pandemia de la COVID-19, las tormentas tropicales Eta e Iota, y la corrupción, desencadenaron que el país se hundiera más en la pobreza.

La crisis sanitaria, la cual llegó a Honduras a inicios del 2020, y que sigue azotando al territorio hasta la fecha, es algo que sigue afectando a la población, expresó el miembro de la Mesa Multisectorial, César Chirinos.

Estableció que durante el año pasado, casi en un 100 % se cerró la actividad económica en el país con la llegada de ese enfermedad.

Sin embargo, en 2021, los contagios, hospitalizaciones y muertes por el virus disminuyeron considerablemente. No obstante, la nueva variante, ómicron, que posiblemente ya circula en Honduras, es de preocupación mundial por los altos índices de transmisibilidad.

En ese sentido, Chirinos expresó que si los hondureños siguen con este nivel de confianza de que no hay pandemia, eso podría pasar factura. «La gente ya está guardando su mascarilla, están evitando el distanciamiento, esto es sumamente preocupante», aseguró.

Trabajo del INC  

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), generó preocupación y confusión entre la población hondureña, cuando hace un par de semanas, reveló cifras alarmantes sobre la magnitud de la pobreza en el país.

El informe afirma que hasta agosto, las cifras de pobreza en el país superaron el 70 % del 2020, pasando a un 73.6 % en 11 meses de 2021.

Según el INE, la encuesta se hizo casi a nivel nacional desde el 9 de julio hasta el 11 de agosto. Asimismo, indicó que para la muestra de representatividad, se contó con 16 departamentos, a excepción de Gracias a Dios e Islas de la Bahía. Del resto de sitios, se tomó una muestra de 2 millones de hogares del Distrito Central (DC), San Pedro Sula y zonas urbanas y rurales.

En ese sentido, el estudio encontró que el 73.6 % de los hogares hondureños estaban en condiciones de pobreza, debido a que sus ingresos están por debajo del costo de una canasta básica de consumo.

Además, constató que del 73.6 % de la pobreza, el 53.7 % representaba el índice de pobreza extrema y el 19.9 % en pobreza relativa.

 Banco Mundial Honduras pobreza
Honduras entre los países con las tasas más altas de pobreza en América Latina.

Cometieron un error   

Sin embargo, la difusión del documento del INE generó tanto alboroto entre los hondureños que varios comenzaron a expresarse a través de las redes sociales. Debido a esa situación, la institución borró su publicación y difundió un nuevo comunicado. Ahora, el INE decía que el índice de pobreza en Honduras es del 54 %.

En la nueva actualización, el INE indica que el porcentaje de hogares pobres en el país es del 54 %, dato oficial para este 2021.

De ese porcentaje, según la entidad gubernamental, el 25.1 % de los hogares hondureños está en pobreza relativa y el 28.9 en pobreza extrema. Esas cantidades representaban un aumento de 3 y 7 puntos respectivamente desde el 2014.

Según el INE, los resultados de medición de la pobreza los obtuvieron a partir de la LXXII encuesta de hogares de julio 2021.

El objetivo de las encuestas era producir indicadores de los ingresos de los hogares generados por trabajo y los provenientes de otras fuentes, además de generar indicadores de situación de pobreza de los hogares hondureños. Sin embargo, esta vez provocó incertidumbre por la poca certeza del INE en el manejo de la información, según expertos.

Lea además: 73,6 % de los hogares hondureños viven en pobreza, revela informe

Comparación 

Retomando el tema de trabajo hecho por el Banco Mundial, Honduras es uno de los países  con mayor índice de pobreza, superando a otras regiones como México, El Salvador y Panamá, entre otros.

Detrás de Honduras, aparecen otros países como Ecuador, Colombia, Perú, y Bolivia, que si bien no tienen las mismas estadísticas que el territorio cinco estrellas, igual reflejan cierto grado alarmante de escasez económica.

«En las dos décadas transcurridas desde 1999, el número de personas que viven en la pobreza extrema en todo el mundo se ha reducido en más de 1.000 millones de personas. Parte de este éxito en la reducción de la pobreza va a revertirse debido a la pandemia de covid-19: por primera vez en 20 años, es probable que la pobreza aumente considerablemente», señala el reporte del Banco Mundial.

Banco Mundial Honduras pobreza
Honduras es una de las naciones donde la pobreza es uno de sus mayores problemas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló en mayo que Colombia se encontraba entre las economías que han acelerado su recuperación, y que México estaba, por el contrario, entre los rezagados.

Mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que elabora su propio índice, ofreció una estimación aún mayor a la del Banco Mundial: 22 millones de personas habrían caído en la pobreza en la región en 2020, llevando el total a 209 millones, de los cuales 78 millones vivirían en pobreza extrema.

Para la Cepal, y con datos de 2019, el 30,5% de América Latina sería pobre, y el 11,3% se encontraría en la pobreza extrema. Para el 2020 estima que las cifras habrían ascendido a 33,7% y 12,5%, respectivamente.


Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido