34.5 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 25, 2024

Recién nacido muere por sospechas de COVID-19 en Choluteca

Debes leer

CHOLUTECA, HONDURAS.- Un recién nacido murió en las últimas horas por sospechas de COVID-19 en el Hospital del Sur de Choluteca, zona sur del país.

El doctor Gustavo Aguilar confirmó que hace 10 días el menor de edad resultó positivo por la mortal enfermedad. Sin embargo, dijo que no pueden establecer que esa fue la causa de su muerte, relató en HCH.

Doctor Gustavo Aguilar.
Doctor Gustavo Aguilar.

El galeno aclaró que el bebé no murió en el centro hospitalario sino que ya llegó fallecido a la sala de emergencia.

«En este paciente comenzamos a investigar qué pasó. La madre refirió que tenía COVID pues el niño de un mes de edad hace 10 días había sido atendido en este centro hospitalario por una malformación en sus miembros inferiores que es manejado por ortopedia salió positivo por COVID pero el paciente estaba totalmente estable sin ninguna novedad y fue dado de alta con cita para que regresara y continuara con su atención de ortopedia», relató el profesional de la medicina.

Seguidamente narró: «Cuando el niño llegó al centro hospitalario venía sin signos vitales. Al preguntarle a la madre ella refirió que el niño comenzó con un llanto constante en horas de la madrugada. Ella ya tenía el viaje planificado por la cita y cuando venía en camino el niño falleció».

«No puedo asegurar que fue por COVID pero en salud se hace lo que se llama una autopsia verbal donde personal de salud se aboca al entorno familiar, hace una plática con toda la familia y ven que otros signos de alarma pudo haber tenido el niño y que lo conllevó a la muerte. No sabemos si tenía otras patologías, problemas cardiacos u otros problemas de base. Por tal razón, no podemos asegurar si fue por COVID porque la madre no refirió si tenía problemas respiratorios o fiebre», puntualizó.

Hospital del Sur
Hospital del Sur en Choluteca.

Lea también – 11 días ingresado: por COVID-19, fallece recién nacido en Copán

Vigilar recién nacidos por COVID

Por otra parte, el médico expuso que cuando se trata de un recién nacido, las madres siempre deben vigilar si presenta fiebre, vómitos o trastornos gastrointestinales como diarrea.

«En niños de esa edad cualquier manifestación anteriormente detallada es peligroso por lo que deben buscar atención médica de inmediato. No solo puede ser COVID sino que cualquier otra enfermedad muy común en estos niños que los lleva a la muerte», finalizó.

El lunes, Honduras acumuló al menos 10,684 muertos a causa de la COVID-19 desde marzo de 2020, informó la Unidad de Vigilancia de Salud de la Secretaría de Salud.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido