36.7 C
San Pedro Sula
martes, junio 18, 2024

¿Cuál es el impacto del COVID-19 grave en el sistema intestinal?

Debes leer

Los estudios científicos para seguir conociendo la enfermedad COVID-19 no se detienen a más dos años de su aparición. Una nueva investigación del King’s College de Londres (Reino Unido), sobre muestras de intestino de personas fallecidas por COVID-19, ha demostrado el gran impacto que tiene el virus en el sistema inmunitario intestinal.

El estudio lo publicaron en ‘Frontiers in Immunology’. Ahí se analizaron muestras del tracto gastrointestinal de pacientes COVID fallecidos en la primera ola de la pandemia.

El tejido linfoide del intestino mantiene normalmente poblaciones microbianas intestinales sanas, esenciales para la buena salud. Los investigadores observaron que el sistema que normalmente regula la composición de las comunidades microbianas -conocido como parches de Peyer- estaba muy dañado en personas que había padecido COVID-19 grave. Esto ocurría independientemente de la presencia o no de virus en el intestino.

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Lea también: Subvariante de ómicron causaría una enfermedad más grave

Afectación gastrointestinal 

La COVID-19 grave puede provocar problemas respiratorios y fiebre alta. Sin embargo, algunos pacientes pueden sufrir diarrea, náuseas y vómitos, lo que sugiere una afectación del tracto gastrointestinal.

“La infección confirmada por SARS-coronavirus-2, con síntomas gastrointestinales y cambios en la microbiota, asociados con la gravedad de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), se informaron anteriormente. Pero el impacto de la enfermedad en la arquitectura y la celularidad de las placas de Peyer (PP) ileales sigue siendo desconocido”, afirman los científicos a cargo de la investigación.

“Este estudio muestra que en la COVID-19 grave, este componente clave del sistema inmunitario está alterado, tanto, si el propio intestino está infectado por el SARS-CoV-2 como si no. Esto contribuiría probablemente a las alteraciones de las poblaciones microbianas intestinales en la COVID-19, de las que han informado otros”, explica una de los líderes del estudio, la doctora Jo Spencer.

Las observaciones de las muestras revelaron que la estructura y la celularidad de las placas de Peyer se habían alterado, independientemente de los niveles locales del virus. Esto incluía el agotamiento de los centros germinales, que normalmente propagan las células productoras de anticuerpos, en los pacientes que murieron con COVID-19.

Esta escasa inmunidad local resultante podría conducir a una reducción de la diversidad microbiana, conocida como disbiosis. Los investigadores también señalaron que los resultados sugieren que la vacunación oral puede no ser eficaz. Eso pasaría debido a que el sistema inmunitario intestinal ya está comprometido.

“En conclusión, los pacientes con COVID-19 grave muestran una arquitectura y celularidad significativamente deterioradas de PP. La inmunidad local deficiente resultante podría contribuir a la disbiosis», señalaron los autores.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido