25.6 C
San Pedro Sula
viernes, agosto 19, 2022

Sector Turismo pide no derogar Ley de Empleo por Hora

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sector Turismo se pronunció en contra de la posible derogación de la Ley de Empleo por Hora, pues asegura que es una modalidad que sí se necesita en el país y ayuda a crear miles de empleos.

Tanto la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH) como la ministra de Turismo, Yadira Gómez, dijeron que esa modalidad sí permite el cálculo del decimotercero, decimocuarto mes y otros derechos.

CANATURH se pronunció a través de un comunicado, mediante el cual sostuvo que con la derogación de la Ley, casi 100 mil trabajadores de ese rubro quedarían sin empleo.

“La Ley del Empleo por Hora es de vital importancia por la naturaleza de la actividad turística”, indicó. Además de eso, mencionó que hoteles, restaurantes, bares, atractivos turísticos y demás requieren de jornadas de trabajo en horarios nocturnos, partidos o extendidos, hasta por 24 horas los 365 días del año.

También argumentó que el turismo responde a una temporalidad, con ocupaciones altas o bajas, según cada destino, como, por ejemplo, Semana Santa o Feriado Morazánico.

Por otro lado, aseveró que cada empleado por hora tiene un contrato laboral que lo respalda, por tanto, recibe un pago que supera en 20 % al valor por hora de un empleado permanente.

Adicionó que esta ley incluye el cálculo del decimotercero y decimocuarto mes de salario, así como la cesantía. La ley obliga al patrono a inscribir al empleado en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), brindar un día al mes de vacaciones y un día libre por semana.

turismo rechaza derogación de empleo por hora
Pronunciamiento de CANATURH.
turismo rechaza derogación de empleo por hora
Pronunciamiento de CANATURH, segunda parte.

Vea también: Sikaffy: Sin Ley de Empleo por Hora, inversionistas se irán

Ministra sugiere hacer ajustes a la ley, pero no derogarla

Por su parte, Yadira Gómez sugirió que se debe revisar y ajustar la ley sin la necesidad de una derogación. Expresó que la modalidad del trabajo por hora se necesita en el país porque se enfrentan consecuencias por la crisis económica derivada de la pandemia.

La titular de la Secretaría de Turismo, además, aseguró que la modalidad resuelve, en parte, el desempleo y también se respetan conquistas.

“Hay mucha gente que no sabe que sí se respetan en los trabajos por hora el decimocuarto mes, las horas extras y son conquistas que se mantienen”, aseguró.

De ese modo, aconsejó que lo más adecuado es que la ley sea consensuada por todos los sectores y que, conjuntamente, se pueda hacer los ajustes.

turismo rechaza derogación de empleo por hora
Yadira Gómez, ministra de Turismo.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido