29.5 C
San Pedro Sula
martes, febrero 27, 2024

Por unanimidad, Congreso Nacional deroga las ZEDE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La noche de ayer, miércoles, el Congreso Nacional (CN) aprobó la derogación total de las Zonas de Empleo de Desarrollo Económico (ZEDE).

La ley la derogaron «por unanimidad» de los 128 diputados del Congreso en una sesión dirigida por el presidente del Legislativo, Luis Redondo.

Le puede interesar – Presidente del CN lee proyecto para derogar las ZEDES

Las ZEDE se eliminarán tanto de la reforma Constitucional de aprobación y ratificación. Estas contienen la creación, configuración y todo lo relacionado a las Zonas de Empleo. Asimismo, las excluirán del decreto que contiene la Ley Orgánica, el cual aprobaron el 12 de junio del 2013.

Tras la derogación, toda ley orgánica, leyes, reglamentos, resoluciones, así como cualquier disposición, acto, contratos, concesiones o cualquier otra normativa relacionada a las Zonas de Empleo, «carecen de validez jurídica».

Momento que se realiza la votación en el Congreso Nacional.
Momento que se realiza la votación en el Congreso Nacional.

Las Zonas de Empleo las aprobaron en 2013 durante el Gobierno que presidió Porfirio Lobo (2010-2014). Según sus impulsores eran zonas de desarrollo similares a Hong Kong o Singapur.

Reformaron los artículos

El 23 de enero de 2013, el Congreso Nacional reformó los artículos 294, 303, 304 y 329 de la Constitución de la República y lo ratificaron el 30 de ese mes, para dar luz verde a la creación de las ZEDE.

El Congreso considera que esa reforma la aprobaron «violentando, alterando, modificando y lesionando el territorio nacional, la soberanía e independencia de la República, suplantando la soberanía popular y usurpando los tres poderes del Estado».

Las Zonas de Empleo, además, alteraban y modificaban el sistema de administración de justicia, permitiendo que «sea suplantado por otros sistemas judiciales o jurisdiccionales de otros países, poder, que solo es propio y exclusivo en Honduras del Poder Judicial», señaló el Congreso Nacional.

Muchos hondureños han compartido su postura en contra de las ZEDE.
Muchos hondureños han compartido su postura en contra de las ZEDE.

Aplauden la decisión

Ahora bien, el próximo paso para la derogación completa será la ratificación en la próxima legislatura del año 2023. Posteriormente, su sanción y publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, agradeció al Congreso por derogar las ZEDES. «Esta promesa cumplida es un paso más hacia la refundación», recalcó.

«Desaparecen las ZEDE, aberración de la dictadura que violaba la soberanía. El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, diputadas y diputados del Congreso Nacional y Luis Redondo recuperan la dignidad nacional y la Patria», indicó el canciller de Honduras, Enrique Reina.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido