34 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

CN promete derogar ZEDES y Código penal

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) que preside el diputado Jorge Cálix derogó la “Ley para la clasificación de documentos públicos que se relacionan con la seguridad y defensa”, mejor comicidad como “Ley de Secretos”, contenida en el decreto número 418 – 2013, para proteger el derecho universal de los hondureños al acceso a la información pública.

Así lo informó en las últimas horas ese poder del Estado mediante un boletín de prensa. El proyecto para derogar la ley antes mencionada fue presentada por el diputado presidente Jorge Cálix.

Ley de Secretos Honduras
Ley de Secretos Honduras.

En ese sentido, Jorge Cálix, nombrado como presidente del CN, manifestó que “Lo que queremos es transparencia y rendición de cuentas. Hemos ganado una batalla, esto no es un logro de Jorge Cálix, porque lo estamos haciendo todos juntos”, señaló.

Cálix continúo diciendo que “la transparencia y la rendición de cuentas son garantías para un mejor desempeño del servidor público del gobierno en general. Además, son las condiciones necesarias para una efectiva participación ciudadana en la construcción de una auténtica democracia”.

Del mismo modo, expresó que el derecho de acceso a la Información Pública es garantía de transparencia para que los ciudadanos puedan fiscalizar y exigir cuentas a los servidores públicos, a cada paso del proceso y en cualquier momento. “También constituye un medio eficaz contra la corrupción“, aseveró.

Según Cálix, cuanto mayor sea el conocimiento de los ciudadanos sobre la acción pública, mayor será su participación en la toma de decisiones y su confianza en la función gubernamental.

Lea también: Actualizan páginas del CN: Jorge Cálix, presidente 2022-2026

Lo que sigue en la agenda

La derogación de la Ley de Secretos es de las primeras acciones que realiza Jorge Cálix como nuevo presidente del Congreso Nacional.

El pasado domingo 23 de enero del presente año, día que se juramentó a Cálix como titular del CN, estableció que su junta directiva se había planteado una agenda mínima de cinco puntos para los primeros treinta días de la presente legislatura. Entre esos puntos que definieron como prioridad:

  • Derogar las ZEDES
  • Dejar sin efecto la Ley de Secretos
  • Revisar el Código Penal, con vistas a elevar la condena por el delito de corrupción
  • Aprobar la Ley de Extradición
  • Y darle vida a la Ley de Colaboración Eficaz
Junta Directiva
Diputados que apoyaron a Jorge Cálix como presidente del Congreso Nacional.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido