CCIT: Tasa de desempleo aumentó en un 10 % y 400 mil personas quedaron desempleadas

83
Tasa desempleo CCIT
El proceso lento de vacunación en el país está influyendo para que no se abran más plazas de empleos, indican expertos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), informó que a causa de la pandemia del COVID-19 el desempleo aumento un 10 %, es decir que unas 400 mil personas perdieron su trabajo.

“En el año 2020 a raíz de la pandemia los desempleados fueron 440 mil personas, prácticamente el doble. Porcentualmente hablamos de un 10.7 % de población económicamente activa”, aseguró Medina en una radioemisora capitalina.

Indicaron que entre los comercios que han presentado más afectación están las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el sector turismo, la agricultura y la construcción, todo a nivel nacional.

Entre tanto, un 69 por ciento de empresas que lograron seguir funcionando tras el confinamiento, lo han hecho con dificultad, según reportes.

Lea además: CCIT: Pandemia duplicó las cifras de desempleo en Honduras 

Influencia del proceso de vacunación en la reapertura económica 

Entre tanto, Henry Rodríguez, coordinador de la carrera de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), señaló que el proceso de vacunación va lenta en el paí. Eso provoca que las empresas no estén generando puestos de empleo en Honduras, agregó.

De igual manera, según el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), las medidas de alivio que ha promovido el gobierno en el marco de la pandemia han sido mínimas.

Al mismo tiempo, estas medidas son poco efectivas para revertir la tasa de desempleo en Honduras, y eso da un resultado que, nueve de cada diez hondureños tiene problemas para encontrar empleo, externaron.

En los últimos cinco años, la tasa de desempleo en Honduras se ha mantenido relativamente estable (5.7 % en el año 2019). No obstante, con la llegada de la pandemia del COVID-19, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), señaló que el 2020 cerró con una tasa del 10.9 %


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0