28.4 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Congreso Nacional aprueba préstamo de $336 millones al BCH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) aprobó, en su primer debate, un préstamo por 336 millones de dólares, los cuales serán otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este sentido, el diputado del Partido Nacional, Marco Midence, brindó su opinión sobre la reciente decisión que se tomó en el hemiciclo.

Le puede interesar: BCIE quita préstamo a la ENEE; ministra de Finanzas lo cuestiona 

“En efecto, es un préstamo de 336 millones de dólares, esto equivale aproximadamente, haciendo números en mi cabeza, a casi a 1.4 % de la economía”, explicó el parlamentario.

Asimismo, Midence explicó que el dinero se le entrega al Banco Central de Honduras (BCH) y este firma con la Secretaría de Finanzas.

CN aprueba préstamo del BCH
Midence indicó que este es un préstamo significativo para las finanzas de Honduras.

De  igual manera, explicó que los aprueban en el hemiciclo debido a las condiciones en las que se solicita. “Es un préstamo que debemos aprobar por el monto y el tiempo en que se da”, explicó el diputado del Partido Nacional.

Midence manifestó que esa cantidad de dinero se utiliza para cubrir al déficit que enfrente la organización pública.

“Quiero manifestarle que esta es una cantidad de plata que típicamente se utiliza para cubrir déficit, es un apoyo presupuestario y eso es para diferentes necesidades que el gobierno enfrente”, señaló el exministro de Finanzas.

Administración pasada

También, el abogado explicó que estas acciones son permitidas debido a las buenas relaciones que la administración pasada estableció.

“Quiero dejar claro que parte, siento yo, de que el Fondo Monetario Internacional tenga este espacio con el gobierno de Honduras es la buena relación que hemos tenido”, indicó Midence.

De igual manera, el parlamentario destacó que durante la gestión administrativa anterior existió un buen manejo de la macroeconomía nacional.

“Las revisiones que hemos pasado con responsabilidad y el buen manejo macroeconómico que yo quiero ratificar que hemos sostenido y que usted puede revisarlo perfectamente en el Artículo 4 del Fondo Monetario Internacional”, manifestó.

CN aprueba préstamo del BCH
El préstamo aprobado sería de 336 millones de dólares.

FMI buscará ayudar a Castro

El FMI expresó su disposición para “apoyar” al gobierno de Honduras que preside Xiomara Castro en la implementación de su programa social y económico.

La misión del FMI “permanecerá abierta y disponible a acompañar al gobierno de Xiomara Castro en la implementación de su programa social y económico”.

Los delegados del FMI se reunieron con autoridades del Gabinete Económico de Honduras, con quienes conversaron sobre el Presupuesto Nacional para 2022.

De igual manera, discutieron planes de inversión pública, gestión de la deuda, reformas del sector eléctrico y la Política Monetaria y Financiera.


 Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido