25.1 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Personal de enfermería: unos 2,500 casos de COVID-19 y 67 % de positividad

Debes leer

TEGUCIGALPA,HONDURAS. Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), señaló que al menos 2,500 miembros de su rubro se han contagiado de COVID-19 desde el iniciode la pandemia.

De acuerdo a los datos brindados por Orellana, en la zona norte de Honduras es donde se reporta la mayor incidencia de contagios del virus en enfermeros. Además, sostuvo que fue San Pedro Sula el epicentro cuando comenzó la pandemia en el país.

“Unos 2,500 empleados se han contagiado y 28 han muerto a causa del COVID-19 desde que inicio la pandemia en Honduras”, remarcó el presidente de la ANEEAH.

Lea además: Araujo sobre el COVID-19: No hay rebrote, es la misma oleada de marzo

67 % de positividad solo en empleados de salud

Josué Orellana expuso que gran parte de los contagios se debe a que muchas personas andan circulando sin restricciones. Lo que ha ocasionado un aumento significativo en la positividad.

“Hemos pasado de un contagio del 42 % al 67 % debido a la apertura de circulación, provocando la irresponsabilidad de las personas”, señaló el dirigente de los enfermeros.

Asimismo, el presidente de la ANEEAH reconoció que existe un esfuerzo en la adquisición de los equipos biomédicos. Lo que no debe ser una justificación para que el personal que expone su vida por atender a la población no cuente con su equipo de protección personal.

“A muchos de los compañeros les toca realizar doble turno, cuando a los colegas le toca aislamiento por el contagio. Esto sobrecarga la función y de cierta manera hay un descuido que produce una cadena de contagio”, agregó Orellana.

“Es una situación difícil en el gremio, lastimosamente no hemos tenido el aporte de la población ni de las autoridades para enfrentar la realidad que hay en el país y que sigue latente”, concluyó.


Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido