ANEEAH solicita contratación de dos mil enfermeros auxiliares por pandemia

774
Enfermeros Honduras
La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras solicitará que se contraten dos mil auxiliares de enfermería en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), solicitará a las autoridades de la Secretaría de Salud, que se contraten dos mil auxiliares de enfermería en el país para suplir las vacantes y el personal que se encuentra suspendido por la pandemia.

Orellana explicó que la solicitud fue presentada ante el Congreso Nacional, pero no han recibido ninguna respuesta. «La respuesta no deben darla solamente a la ANEEAH, sino que al pueblo hondureño», declaró.

ANEEAH ve conveniente la incorporación de este personal, adelantándose a la segunda oleada y posible rebrote de coronavirus que habrá en Honduras, según sus declaraciones.

Otra de las razones por la que solicitan las contrataciones, es por los compañeros que padecen enfermedades de base y su servicio se complica en estos momentos de pandemia por COVID-19.

Lea también: Suyapa Figueroa advierte sobre la Semana Morazánica

También, se refirió a las cargas de trabajo, y expuso que en los establecimientos de salud tienen una sobrecarga bastante grande. «Hay hospitales donde una sola enfermera atiende a 40 y 60 pacientes ella sola», agregó.

Orellana aseguró que este tema será planteado ante las autoridades en la reunión que sostendrán mañana jueves a las 2:00 de la tarde. Esto debido a que se reanudarán las mesas técnicas de trabajo.

Asimismo, dio a conocer que en esta cita también se abordará el tema del pago de cesantías.

Josué Orellana dijo que encontraron que se necesita este número de enfermeros, debido a un estudio realizado en 2018 y también consideraron los factores actuales en Honduras.

Opiniones sobre la solicitud 

El médico intensivista, Hugo Fiallos, ve «adecuada» la solicitud, pero pone en duda que llegue a cumplirse.

«La solicitud me parece adecuada, ojalá se les pueda contratar. La verdad muchos de ellos hacen el doble de trabajo en lugares donde no hay médicos y se lo merecen«.

«Que se los cumplan es como una carta a ‘Santa Claus’. Es como pedir el juguete que uno quiere, uno muy bonito, y al final con lo que llega es con cualquier otra cosa» aseguró Fiallos.

Debido al personal de salud que ha fallecido batallando contra esta pandemia por COVID-19, el galeno cree que no solamente se necesitan enfermeros, también doctores de las diversas áreas de la Medicina.