RESUMEN COVID-19: Sesal tiene plan para evitar contagios en feriado; Alemania vuelve a confinamiento

367
Resumen covid
Como cada noche Tiempo Digital le presenta en resumen de las noticias más importantes referentes a la pandemia por COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como cada noche Tiempo Digital le presenta en resumen de las noticias más importantes a nivel nacional e internacional referentes a la pandemia del COVID-19.

Entre las que figuran el diseño de un plan de bioseguridad desarrollado por Secretaría de Salud para la Semana Morazánica, el regreso de estudiantes de Medicina a los hospitales y el retorno de Alemania al confinamiento.

COVID-19 en Honduras

Sesal: En Semana Morazánica se desarrollará un plan de bioseguridad

Con la intención de evitar la propagación de la COVID-19 y mitigar su impacto durante el Feriado Morazánico, las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) revelaron que trabajan en el diseño de un plan de bioseguridad articulado que arrancará el próximo 4 de noviembre.

Como se recordará, el Congreso Nacional, aprobó que el Feriado Morazánico se cambiara de fecha y la población gozara de él en la primera semana de noviembre. Dicha petición estuvo a cargo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Lo anterior, con el fin de promover el turismo interno bajo un estricto marco de protocolos de bioseguridad, según dijo Nery Cerrato, subsecretario de Salud.

«Hemos celebrado una reunión en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y estamos en condiciones de impulsar un trabajo articulado en este largo feriado, pues tememos un repunte de COVID-19. Sin embargo, creemos que en este momento ya no podemos retroceder».

Lea la nota completa en: Sesal: En Semana Morazánica se desarrollará un plan de bioseguridad

Estudiantes de medicina, obligados a volver a hospitales

Los estudiantes de medicina del internado rotatorio y en servicio social deberán volver a los hospitales de Honduras, luego de recibir una notificación de que deben reintegrarse a los centros médicos donde estaban asignados.

La polémica se desató con la notificación. Los médicos indican que tendrán que costear sus Equipos de Protección Personal (EPP) y demás insumos, algo que consideran injusto.

Aducen, que muchos de ellos son de escasos recursos económicos y el salario beca que reciben solo ajusta para el pago de alquiler de apartamento o cuarto, alimentación, transporte y otros gastos.

Ahora que ellos deben cubrir costos extra, no alcanzará para sus necesidades básicas, pues tendrían que destinar todo su sueldo en compra de insumos de bioseguridad.

Lea: ¡Sin bioseguridad! Estudiantes de medicina, obligados a volver a hospitales

La vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 ya se está gestionando con la República Federal de Rusia, anunció el expresidente Manuel «Mel» Zelaya Rosales en las últimas horas.

En caso de obtener una respuesta positiva, la vacuna para los hondureños sería posible desde el 2021. Asimismo, el expresidente indicó que la gestión se hizo a través de la bancada del partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Como se recordará, «Mel» días atrás viajó a Venezuela, puesto que se ofreció como voluntario en la aplicación de la vacuna Sputnik V para el COVID-19.

«Estoy en buenas condiciones, antes de aplicármela me hicieron unos exámenes previos, salí bien. Antes firmé un documento liberando de responsabilidad a los rusos», dijo luego de que le aplicaran la vacuna.

Léala completa en: «Mel» anuncia que está gestionando la vacuna rusa para los hondureños

COVID-19 en el mundo

Alemania se encierra en noviembre por segunda ola de contagios

Alemania anunció el cierre de restaurantes, instituciones culturales y el sector de ocio a partir del lunes, en un esfuerzo para intentar frenar la segunda ola del coronavirus.

Las restricciones, comunicadas el miércoles, durarán hasta final de mes. Las reuniones sólo podrán ser de un máximo de 10 personas de dos hogares distintos. Las escuelas y comercios podrán, sin embargo, permanecer abiertos, explicó la canciller, Angela Merkel, tras una reunión con los dirigentes de 16 Estados regionales.

Todas las competiciones deportivas profesionales se celebrarán a puerta cerrada, mientras que las de aficionados quedan prohibidas.

Lea la nota completa en: COVID-19| Alemania se encierra en noviembre por segunda ola de contagios

Voluntarios que probaron la vacuna Sputnik V

Ninguno de los primeros voluntarios que probaron la vacuna rusa Sputnik V contrajo la infección provocada por el nuevo coronavirus o ha tenido quejas de salud.

Así lo anunció Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en un comentario para RIA Novosti.

«Oficialmente no están siendo monitoreados, pero están en contacto. Que yo sepa, ninguno de ellos ni siquiera se resfrió, ni se enfermó», ha señalado Guíntsburg.