34 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

IHSS ha desembolsado más de L123 millones por incapacidades este año

Debes leer

HONDURAS. El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha desembolsado un total de 123,324,590.52 lempiras para cubrir incapacidades médicas y por maternidad durante el período comprendido entre enero y abril de 2024, según informes oficiales proporcionados por el propio Seguro Social.

De acuerdo con los datos, durante ese lapso, aproximadamente 27,790 beneficiarios han solicitado incapacidades debido a enfermedades y maternidad.

En 2023, se registraron 66,090 casos de incapacidades, con un desembolso por parte del IHSS de 349,289,890.30 lempiras, lo que indica una reducción significativa con respecto al presente año.

Desabastecimiento de medicamentos en el IHSS
El Seguro Social de Tegucigalpa.

Es importante destacar que en años anteriores, el IHSS se vio desafiado por la pandemia del COVID-19, lo que resultó en un aumento considerable en el número de incapacidades otorgadas y en los montos pagados, llegando a desembolsar casi 350 millones de lempiras. Sin embargo, en el presente período, las incapacidades se han distribuido en una variedad de causas, que incluyen enfermedades comunes, maternidad, accidentes de trabajo, entre otras.

Vea también: Afiliados del IHSS en Copán sin servicios de salud y emergencia

Aumentan atenciones por depresión en niños por abuso en IHSS de SPS

Las afecciones mentales como depresión y ansiedad están teniendo un repunte en niños y adultos. Las causas pueden ser muchas, desde abuso y acoso, problemas económicos y falta de empleo, hasta rupturas sentimentales.

Según estadísticas, existe un 35 % de prevalencia de depresión en niños y adolescentes que acuden al IHSS de SPS.

«Un 16 % de las causas que están provocando la depresión son los abusos sexuales. Normalmente son los mismos familiares o personas cercanas que abusan sexualmente de ellos», dijo a Diario Tiempo, Martha Zelaya, psiquiatra y suicidóloga del IHSS.

Este centro hospitalario recibe a diario, pacientes con cuadros de depresión, ansiedad, trastornos bipolares, esquizofrénicos y pacientes psicóticos por consumos de sustancias. Son cuatro psiquiatras y cuatro psicólogos, quienes están a cargo de las atenciones.

Se aconseja que estas personas no se encierren en sus cuartos, que no tengan objetos cortopunzantes como sacapuntas, tijeras, reglas, rasuradoras o cuerdas.
Se aconseja que toda persona que padece de depresión, evite encerrarse en sus cuartos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los adolescentes, generalmente a los 14 años es una edad bien clásica de que se depriman y tienen aproximadamente de 10 a 20 intentos previos de quitarse la vida para consumarlo. «Pero nosotros estamos viendo adolescentes con 3 o 4 intentos que lo han consumado y esto cada vez está aumentando», lamentó Zelaya.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido