22.8 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

La periodontitis aumentaría riesgo de gravedad por COVID-19

Debes leer

Según un estudio publicado en la revista Dentistas, la periodontitis supone el agravamiento de la enfermedad Covid-19. Esta investigación ha sido coordinada por el profesor Mariano Sanz Alonso, catedrático de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE).

A su vez, esta investigación se desarrolló conjuntamente por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad McGill de Montreal y la Universidad de Qatar. En ella, se revela la asociación directa entre la enfermedad periodontal avanzada y el mayor riesgo de sufrir un ingreso en UCI, recibir ventilación asistida o de fallecer por la Covid-19.

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Estudio

Según la investigación coordinada por el profesor Mariano Sanz Alonso, los pacientes de Covid-19 presentan el triple de incidencia de padecer complicaciones si sufren una enfermedad periodontal. Las conclusiones sugieren que la progresión severa de la Covid-19, cuando se padece periodontitis, está demostrada.

El estudio basa sus resultados en la evaluación de situaciones observacionales. Los pacientes con periodontitis afectados por Covid-19 presentaban casi nueve veces más probabilidades de fallecer, cuatro veces más probabilidades de requerir ventilación asistida y tres veces más posibilidades de ingresar en la UCI.

Las pruebas valoraron a casi 600 pacientes de Covid-19. También, certificaron la clara relación entre la enfermedad periodontal y la gravedad de la sintomatología asociada al virus. Por este motivo, los pacientes que presentan problemas periodontales deberían consultar con su dentista para prevenir y tratar su afección de forma adecuada. Así, disminuiría, en cierta medida, el riesgo de padecer complicaciones ante una infestación del virus SARS-CoV-2.

Lea también:  ¿Por qué el enjuague bucal podría prevenir el COVID-19?

¿La periodontitis supone un factor agravante para la enfermedad del Covid-19?

Ya se conocían algunos datos previos sobre la hipotética relación entre la periodontitis y el riesgo de agravamiento de la infección por COVID-19. Aunque, los descubrimientos del estudio coordinado por el profesor Mariano Sanz Alonso han prestado contundencia y veracidad a las pruebas.

Se han registrado datos muy reveladores sobre niveles sanguíneos con marcadores inflamatorios elevados y asociados a malos pronósticos de la Covid-19. También se han encontrado otros marcadores que desvelan cómo las personas infectadas con el virus y con periodontitis tienen niveles más altos de dímero D, glóbulos blancos y proteína C reactiva.

Esto favorece una mayor predisposición a padecer una respuesta inmunológica e inflamatoria exagerada; es decir, una tormenta de citoquinas, proceso capaz de deteriorar en tiempo récord la salud general de los afectados. Todas estas circunstancias son justificaciones para plantear medidas preventivas y terapias específicas para mejorar las condiciones periodontales.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias