22.1 C
Honduras
jueves, octubre 21, 2021

¿Por qué el enjuague bucal podría prevenir el COVID-19?

Ingerir enjuague bucal todas las mañanas podría ayudar a proteger a las personas contra el COVID-19, sugirió un reciente estudio. Investigadores de Sociedad Egipcia de Cardiología en asociación con el American College of Cardiology, hallaron que las personas con mala salud bucal tenían más probabilidades de sufrir síntomas graves si contraían el virus SARS-CoV-2 en cualquiera de sus variantes.

Se trata del último de una larga lista de estudios que han relacionado la mala higiene bucal con el riesgo de padecer formas más complicadas del nuevo coronavirus, lo que ha provocado que los expertos insistan en que el público cuide mejor sus dientes.

Reservorio del virus 

Los científicos detrás de la investigación afirmaron que la boca puede actuar como un reservorio del virus, lo que permite que los pacientes infectados tengan una alta “carga viral”, es decir, partículas que circulan por el cuerpo.

Por lo general, cuanto más virus tenga una persona en su cuerpo, más probabilidades tendrá de enfermarse gravemente, advirtieron.

Es la última investigación para destacar el enjuague bucal como una herramienta potencial para ayudar a matar al patógeno. Habitualmente, el COVID-19 entra por la garganta o la nariz donde se multiplica y se abre paso a través del sistema respiratorio hasta los pulmones. Pero algunos especialistas han especulado que el virus se puede propagar a la sangre después de infectar las encías de las piezas dentales.

Expertos de la Universidad de El Cairo, Egipto, probaron la teoría en un grupo de 86 pacientes con coronavirus que padecían además una enfermedad cardíaca. Así fue como los médicos evaluaron su higiene bucal y la gravedad de los síntomas que manifestaban.

Los resultados mostraron que los pacientes con una mejor higiene bucal tenían síntomas de COVID-19 más leves y menos inflamación en sus cuerpos. También se recuperaron más rápido, según los investigadores que aún no han publicado sus hallazgos completos.

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Lea también: Revelan qué complicaciones provocaría el COVID-19 en el embarazo

Buenos hábitos de la salud bucal 

Uno de los autores del estudio, el doctor Ahmed Mustafa Basuoni, médico cardiólogo, dijo que el uso de enjuague bucal podría ayudar a las personas a evitar el COVID-19 por completo y a tener síntomas más leves si contraen el virus.

Añadió que otros buenos hábitos de salud bucal, como el cepillado de dientes regulares y las visitas frecuentes al dentista, sirven para prevenir o disminuir la gravedad del coronavirus.

Basuoni precisó: “Los tejidos orales podrían actuar como un reservorio para el SARS-CoV-2, desarrollando una alta carga viral en la cavidad bucal. Por lo tanto, recomendamos el mantenimiento de la salud bucal y la mejora de las medidas de higiene bucal, especialmente durante la infección aguda”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido