23 C
Honduras
miércoles, octubre 27, 2021

Científicos: Reinfección por COVID-19 puede darse en 3 meses

Ya se registraron más de 236 millones de afectados por el COVID-19 en el mundo, y hubo más de 4,8 millones de muertes, según la Organización Mundial de la Salud. Mientras tanto la vacunación es útil para reducir el riesgo de complicaciones y muertes en las personas que se contagian. Sin embargo, el 53,7 % de la humanidad no tiene aún ni una dosis del inoculante.

Ahora, la investigación científica tiene más evidencia sobre cuánto es el tiempo que puede transcurrir entre el momento en que una persona se contagia del virus, se recupera y se vuelve a infectar. Aplicarse las vacunas es clave tanto para no infectarse como para no volver a padecer la enfermedad.

Un equipo de científicos dirigido por profesores de la Escuela de Salud Pública de Yale y de la Universidad de Carolina del Norte, en Charlotte, en los Estados Unidos, tienen una respuesta: la fuerte protección que se genera tras cursar la infección natural por el coronavirus es de corta duración.

A lo largo de la pandemia, hubo mucha incertidumbre sobre cuánto dura la inmunidad después de contagiarse de COVID-19 si aún no se ha vacunado. “La reinfección puede producirse razonablemente en tres meses o menos”, dijo Jeffrey Townsend, autor principal del estudio publicado por The Lancet Microbe.

Cifras del coronavirus
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus
Cifras del coronavirus en Honduras.

Otra nota que le puede interesar: Aspirina podría prevenir complicaciones del COVID-19

Los recuperados de COVID-19 deben vacunarse

Tras difundir la investigación, el doctor Townsend hizo una gran recomendación para la comunidad: “Quienes se hayan infectado de forma natural deberían vacunarse. La infección previa por sí sola puede ofrecer muy poca protección a largo plazo contra infecciones posteriores”.

El estudio publicado en la revista The Lancet Microbe es el primero que determina la probabilidad de reinfección tras una infección natural y sin vacunación. Consistió en el análisis de los datos inmunológicos y de reinfección conocidos de los parientes virales cercanos del coronavirus que causan resfriados comunes, junto con los datos inmunológicos del SARS-CoV-1 y del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Aprovechando los principios evolutivos, el equipo pudo modelar el riesgo de reinfección del COVID-19 a lo largo del tiempo. Según los investigadores, las reinfecciones pueden producirse, y de hecho se han producido, incluso poco después de la recuperación.

Y advirtieron que las reinfecciones serán cada vez más frecuentes a medida que la inmunidad disminuya y surjan nuevas variantes del coronavirus.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido