Experto: PCM que da construcción de represas a Banco Atlántida sería «tiro de gracia a sector energético»

431
PCM tiro de gracia sector energético
Cosenza explicó que dicho PCM es "un tiro de gracia para el sector energético" puesto que contradice la Ley General de la Industria Eléctrica.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como un tiro de gracia catalogó Luis Cosenza Jiménez el PCM-138-2020, promulgado por el presidente de Honduras en Consejo de Ministros el pasado 6 de enero, para la construcción de represas que servirán para controlar las inundaciones en el Valle de Sula.

En un artículo de opinión en el medio Proceso Digital, Cosenza señala que «hay quienes piensan que ese PCM es un tiro de gracia para la ENEE, pero yo pienso que es el tiro de gracia al sector eléctrico».

Cosenza explicó que dicho decreto contradice a la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE). Añadió que esta ley «manda que el Operador del Sistema, ODS, prepare el plan indicativo de la expansión de la generación y que los proyectos que figuren en ese plan, sean contratados mediante licitación pública internacional».

Seguidamente, el experto expuso en Proceso Digital que, debido a que la construcción se hará mediante fideicomiso creado en Banco Atlántida, el PCM contradice la ley. En ese aspecto, agregó que la entidad bancaria decidiría qué proyecto se construiría y cuándo.

Por lo anterior, sostuvo que con esto se estaría ignorando el plan indicativo preparado por el ODS. Ello conllevaría a que la ENEE tenga que comprar la energía que genere el proyecto, sin que medie licitación pública internacional, recalcó Cosenza.

«En pocas palabras, el PCM viene a destruir la institucionalidad del sector, planteada en la LGIE», señala el experto.

Lea también: Dr Girón: Nueva cepa sería la causa de repunte en muertes de médicos hondureños

PCM entra en conflicto con LGIE

En el mismo escrito, Consenza manifiesta que la LGIE, que es un decreto legislativo, prima sobre el PCM. Ante ello, explicó que las disposiciones que se mencionaron anteriormente y que son parte del PCM, no podrían entrar en vigencia.

«Son nulas de pleno derecho. Por otro lado, en un gobierno republicano el Poder Legislativo legisla y el Poder Ejecutivo administra, para cumplir con la legislación emanada del Poder Legislativo«, expone el especialista.

A renglón seguido, sostiene que «solo en gobiernos dictatoriales», el Poder Ejecutivo asume las funciones del Congreso Nacional.

«En resumen, todas aquellas disposiciones del PCM que entran en conflicto con la LGIE, son nulas y no pueden aplicarse», enfatiza Cosenza en su articulo.

Energía

En uno de los considerandos del PCM en mención, aseguran que el mismo es necesario para cambiar la matriz energética. Por tanto, Cosenz aduce que la energía fotovoltaica se ha convertido en una opción barata, y que la misma ha desplazado a la energía hidroeléctrica y térmica.

En ese sentido, el considera que no se justifica la declaración de un PCM para realizar el cambio de la matriz energética.

Además, en uno de los considerandos menciona que existe la necesidad de construir proyectos hidroeléctricos, supuestamente para solventar la «crisis energética». En tanto, el experto opinó: «No sé a qué crisis se refiere, salvo que sea la crisis financiera de la ENEE, la cual se agravará si se procediera conforme propone el PCM«.

En el artículo 1 se habla de «megaproyectos», que en total serían 14, sin embargo, muchos de ellos no tendrían incidencia alguna en las inundaciones del Valle de Sula. Ante ello, Luis Cosenza se preguntó: «¿Cuál fue el criterio para seleccionar esos 14 proyectos?  ¿Quién se beneficiará con esto?»

Indicó que en el artículo 3, se establece que el fideicomiso decidirá quién podrá participar en el desarrollo y construcción de los proyectos. Sobre esto, dijo que «es sabido que la discrecionalidad fomenta la corrupción. ¿Qué recurso tendría quien desea participar, pero no se lo permiten al excluirlo en la lista?»

«Al final, con o sin PCM, la realidad es que los desarrolladores terminarán vendiéndole a una empresa quebrada, que no tiene con qué pagarles y que no presenta posibilidad alguna de mejorar», opinó Cosenza. De igual forma, concluyó con que el PCM en mención está ignorando la realidad del país.


Nota para nuestros apreciados lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0