CN: aprueban fideicomiso para reparar carreteras; lo manejará INVEST-H

372
fideicomiso reparar carreteras INVEST-H
INVEST-H se encargará del fideicomiso que se creará para la reparación de los tramos viales destruidos por Eta e Iota.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un convenio con el propósito de crear un fideicomiso para la reparación de carreteras fue aprobado la mañana de este miércoles en una sesión virtual del Congreso Nacional (CN).

El acuerdo, según se describió, será «cuatri-partito». Estará suscrito entre Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Transparencia y un banco privado.

Es oportuno detallar que la institución bancaria será el fiduciario; INVEST-H, por su lado, se encargará del manejo del fideicomiso. Hasta el momento, no se reveló cuánto dinero estará involucrado en el contrato.

Según el Poder Legislativo, la finalidad del proyecto es el mejoramiento de la red vial del país ante el azote de los fenómenos tropicales Eta e Iota. El diputado Miguel Edgardo Martínez presentó una moción para la dispensa de dos debates, por lo que el tema se discutió en uno solo.

Gustavo Boquín, integrante de la Junta Interventora de INVEST-H, aseguró que los recursos serán ejecutados de forma clara y transparente.

De igual interés – INVEST-H e INSEP desaparecidos: Cafetaleros urgen reparación de carreteras

Graves daños de Eta e Iota en Honduras

El abogado Jari Dixon, diputado por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), externó que él votó en contra de la proposición. Manifestó que las acciones de INVEST-H ya no son creíbles y por eso no apoyó la iniciativa.

Cabe destacar que INVEST-H, junto a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) y la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS), se encargarán de reparar los daños infraestructurales de Eta e Iota.

Debido a las proporciones de los daños en calles, puentes y viviendas, las tres instituciones se dividirán los departamentos. A continuación, la distribución para reconstrucción de la red vial de Honduras:

  • INVEST-H: Olancho, Gracias a Dios, Atlántida, Cortés y Francisco Morazán.
  • INSEP: Comayagua, Yoro, La Paz, El Paraíso, Valle y Choluteca.
  • SEDECOAS: Intibucá, Ocotepeque, Copán, Lempira y Santa Bárbara.

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn