18.4 C
Honduras
lunes, agosto 2, 2021

Primera vez en la historia: Honduras asume vicepresidencia de la OPAQ

PAÍSES BAJOS. Honduras, por primera vez en la historia, asumió una de las vicepresidencias de la Mesa General de la Conferencia de Estados Partes de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

De acuerdo con lo que se informó, la elección de la vicepresidencia de Honduras se dio en el marco del 25 período de sesiones de la OPAQ. Dichas comparecencias se realizaron en la ciudad de La Haya, Países Bajos, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Y posteriormente, en el mes de mayo del 2021.

En ese sentido, la representación de Honduras en dicho cargo la asumió el embajador en Bruselas y representante permanente ante este organismo, Roberto Ochoa Madrid. Él se mostró honrado con la nominación de su país en un cargo directivo de la OPAQ.

Ochoa Madrid, en el segundo día de reuniones y en su condición de vicepresidente de la Conferencia, se presentó ante las 130 delegaciones con su declaración nacional.  Durante su discurso, subrayó que Honduras atraviesa los momentos más difíciles de su historia nacional.

Asimismo, el diplomático hondureño habló, ante la comunidad internacional, sobre cómo las dos devastadoras tormentas tropicales, Eta y Iota, afectó la vida de 4 millones de hondureños.

De igual forma, resaltó cómo el cambio climático, la vulnerabilidad de la región centroamericana y sobre todo la vulnerabilidad humana, son duramente probadas. Esto, por la pandemia mundial COVID-19 con sus consecuencias sanitarias y económicas nacionales e internacionales, y ahora, con el azote del cambio climático.

Nota relacionada: Honduras pide a “potencias” doblar esfuerzos para suprimir armas nucleares 

Víctimas de la guerra química

En su segundo día de reuniones, la OPAQ aprovechó para recordar la memoria de todas las víctimas de la guerra química.

José Antonio Zabalgoitia Trejo, el presidente de la conferencia y representante de México, declaró: “Este es un momento para recordarnos el costo humano de la guerra química y reafirmar la dedicación de la comunidad internacional a la misión de la OPAQ”.

También agregó: “El ímpetu detrás de esa misión es esencialmente humanitario: asegurarse de que nadie más tenga que soportar la agonía y las consecuencias del uso de este tipo de armas”.

Cabe indicar que al cierre de la reunión, se aprobó el presupuesto del 2021 para dar continuidad a la organización. Dicho instrumento financiero se sancionó con la mayoría de votos, con el anuncio que el segundo segmento se realizará en abril del 2021.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido