Reconstrucción de Honduras: ¿qué institución operará por departamento?

329
reconstrucción de Honduras por departamento
INVEST-H, INSEP y SEDECOAS son las instituciones encargadas de la reconstrucción vial del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los trabajos de reconstrucción que las autoridades anunciaron se iniciarán en todo el país luego del paso de los fenómenos tropicales Eta e Iota, estará a cargo de tres instituciones, cuyas acciones se distribuirán por departamento.

Así lo anunció Roberto Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), al tiempo que aseguró que los trabajos ya iniciaron en diferentes puntos del territorio nacional.

Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), INSEP y la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS), son las encargadas de la reconstrucción vial del país.

Conforme a lo expuesto por Pineda, hay una distribución de trabajos de manera geográfica en el país que corresponde a cada institución.

En ese sentido, detalló que la distribución será de la siguiente manera:

  • INVEST-H: Olancho, Gracias a Dios, Atlántida, Cortés y Francisco Morazán.
  • INSEP: Comayagua, Yoro, La Paz, El Paraíso, Choluteca y Valle.
  • SEDECOAS: Intibucá, Ocotepeque, Copan y Lempira y Santa Bárbara.

Lea también: Banco Europeo financiará $15.7 millones para reconstrucción en Honduras 

Reporte de daños

El titular de INSEP indicó que, tras el paso de Eta e Iota, se reportan el colapso de 36 puentes y 700 daños en las 36 carreteras principales del país.

Sin embargo, aseguró que «hay maquinarias en todos los departamentos y se han atendido rehabilitaciones de paso vehiculares en los sitios donde haya acceso debido a las inundaciones y la saturación del suelo. Ya hay un equipo atendiendo las emergencias«, expresó

Por su parte, Gustavo Boquín, interventor de INVEST-H, reveló que la cifra que necesitan para la reconstrucción en la infraestructura nacional supera los 10 mil millones de lempiras, «y es una cifra que se queda corta«, agregó.

En ese sentido, el funcionario explicó que se buscan fondos externos provenientes de préstamos o de la cooperación. Con ello se permitirá la recuperación de la infraestructura que se dañó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn