INVEST-H e INSEP desaparecidos: Cafetaleros urgen reparación de carreteras

140
Cafetaleros Invest-h insep
Los cafetaleros enumeran dos factores esenciales para acelerar las reparaciones.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sector cafetalero clama a Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) que reparen las carreteras de acceso a las fincas lo más pronto posible, pues están incomunicados y cada día que pasa son más las pérdidas.

Este rubro es uno de los más afectados luego del paso de los fenómenos tropicales Eta e Iota por el territorio hondureño.

Mediante un comunicado, el gremio productor del aromático detalla los grandes daños a causa de las inundaciones. Por lo que exigen una pronta respuesta, en vista de que el grano ya está en su punto y se debe cortar, antes de perderlo.

Cabe señalar, que para este 2020 la esperanza era tener una cosecha de primera calidad, puesto que el invierno había sido muy bueno. Pero, con el paso de Eta e Iota el panorama ha cambiado y por eso los cafetaleros solicitan el apoyo de INVEST-H e INSEP.

Lea además – Cafetaleros en zozobra: Huracán Eta los dejará con pérdidas e incomunicados 

Solicitud

El documento dirigido a INVEST-H e INSEP explica, en primera instancia, que los daños en su mayoría son a la ya deteriorada red vial y algunas obras de drenaje. Pero, también se han visto afectadas viviendas en los municipios de Trojes y Danlí en El Paraíso.

Posteriormente, el documento enfatiza que los daños en el sector cafetalero por el paso de Eta e Iota fueron considerables, pero sin pérdidas humanas. Además, indica que se presentaron deslizamientos en las laderas, daños a viviendas y los beneficios de café.

Por lo que piden de manera urgente que se repare los pasos dañados, para volver a habilitar los trayectos que conducen hasta las zonas cafetaleras en todo el país.

Los productores hicieron hincapié en dos aspectos esenciales para actuar de inmediato:

  • Primero, el grano de café, de manera general, al calentarse por el sol, se va a madurar en máximo 15 días y, si no se corta, se perderá.
  • Segundo, hay que aprovechar al máximo la temporada de verano que se avecina, para poder realizar de manera más eficaz las reparaciones y el mantenimiento de las carreteras.

Los cafetaleros esperan una pronta respuesta por parte de INVEST-H e INSEP ante su petición. Puesto que desde el anuncio de la llegada de Eta ni siquiera han respondido mensajes de texto o llamadas de los productores en las zonas más afectadas.