INSEP: Eta e Iota dejaron afectaciones en 90 % de la red vial de Honduras

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Para la reconstrucción se necesitarán al menos 3 mil millones de lempiras, dijo Roberto Pineda, titular de INSEP.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El paso de las tormentas tropicales Eta e Iota por Honduras, además de las fuertes lluvias, desbordamiento de ríos e inundaciones, dejó afectaciones en el 90 % de la red vial a nivel nacional, según confirmó la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP).

En ese sentido, Roberto Pineda, titular de esa Secretaría de Estado, aseguró que, para reconstruir esos tramos en mal estado, se necesitarán entre 2,000 y 3,000 millones de lempiras. Lo anterior, debido a que, tras el paso de Eta, se hicieron algunas reparaciones, pero tras el paso de Iota, se destruyó por completo.

«Han colapsado más puentes y con el paso de Iota lo poco que habíamos habilitado volvió a destruirse”, lamentó el funcionario.

A renglón seguido, expuso que, ahora se debe esperar más tiempo para comenzar de lleno los trabajos de reconstrucción. Esto, «porque los niveles de saturación de agua ponen en peligro las obras y la vida del personal», argumentó Pineda.

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Noroccidente, sector más afectado

El funcionario detalló que los departamentos que se ubican en la parte noroccidental del país, son los más afectados, según muestra el mapeo de daños.

A efecto de ello, se desplazó maquinaria hasta ese lugar para despejar algunos pasos, aseguró Pineda. Sin embargo, se deberá proceder con cierta calma para evitar más tragedias, agregó.

Por otro lado, el titular del INSEP también indicó que,  Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) se encargará del proceso de compra de 20 puentes bailey, debido a la emergencia.

Sobre ello, sostuvo que se presentaron 19 expresiones de interés, y tras un análisis, se redujeron a nueve empresas, que “son fabricantes y no intermediarios”, declaró.

A renglón seguido, Pineda aseguró que la adquisición se hará mediante un proceso de licitación con todas las bases de transparencia. Además, contará con el acompañamiento de una veeduría social por parte de organismos interesados.

Finalmente, el servidor público informó que, la Concesionaria Vial (COVI) solo cubre un porcentaje de los daños que se ocasionó Iota en la carretera CA-5; el resto le corresponde al gobierno.


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