22.8 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Moción en CN no definirá operatividad internacional de Toncontín

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado nacionalista Samir Molina dijo que para que el aeropuerto nacional de Toncontín continúe recibiendo vuelos internacionales se necesitará un acuerdo entre el concedente y concesionario para buscar alternativas.

Sin embargo, esto no tiene que ser de manera unilateral a través de una moción en el Congreso Nacional (CN) o un proyecto de ley que busque cambiar el contrato.

La afirmación la realizó luego de que su compañero de bancada, Juan Diego Zelaya, enviara una iniciativa al legislativo orientada a que Toncontín siga operando con vuelos internacionales.

Riesgo a la seguridad jurídica

Por tal razón, el legislador señaló que se pone en riesgo la seguridad jurídica, la inversión y los planes de desarrollo. Los cuales, se tienen contemplados desde el inicio de la construcción de la nueva terminal aérea de Palmerola en Comayagua.

Además, Samir Molina indicó que el aeropuerto de Toncontín continuará abierto y en servicio  de los capitalinos. Asimismo, recalcó que la operación de vuelos internacionales no dependerá de una iniciativa de ley, sino más bien de un contrato de concesión o de una alianza público-privada.

“Queríamos un aeropuerto seguro donde se pueda evitar riesgos de accidentes y pérdidas de vidas humanas, ahora tenemos el Palmerola en etapa de construcción. Y parte del éxito que tenga, dependerá también de la operación de la terminal aérea capitalina”, destacó el legislador nacionalista.

Lea además: CCIT lamenta no hayan prorrogado pago a cuentas: «ponen al empresario en disyuntiva»

Desventajas de Toncontín

De igual manera, Molina indicó que no hay forma de que Toncontín pueda crecer, traer más conexiones y rutas comerciales turísticas, pues no hay espacio en los metros de la pista. Por lo que hay que ser un país competitivo con buenos aeropuertos para la inversión.

Asimismo, Molina apuntó que se espera que el aeropuerto de Toncontín pueda brindar servicio a las conexiones de los vuelos locales. Además, servirá de interconexión entre los países de Centroamérica.

“Si se quisiera hacer que el Toncontín siga operando vuelos internacionales, será una decisión de la empresa concesionaria en acuerdo con el contrato aprobado ante en el Congreso Nacional”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido