La cuestionada INSEP administraría tres aeropuertos de Honduras

770
insep administrará aeropuertos de honduras
El Aeropuerto Ramón Villeda Morales será uno de los tres que serán administrados por INSEP a través de EHISA.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por medio de la cuestionada Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), el gobierno pretende manejar tres aeropuertos de Honduras, según un proyecto de decreto enviado al Congreso Nacional.

Según un medio local, INSEP envió al CN el decreto para autorizar la creación de la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios Sociedad Anónima (EHISA). A través de la cual, la polémica secretaría se encargaría de la administración de las importantes terminales:

  • Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Cortés
  • Golosón de La Ceiba, Atlántida
  • Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía

Según el proyecto de decreto que el Ejecutivo envió al Congreso, EHISA será constituida por el gobierno bajo un capital fijo de L150 millones.

También establece que los fondos para la constitución de EHISA, que administrará los aeropuertos internacionales, saldrá de INSEP. Según el decreto, el dinero estará disponible cuando la Secretaría de Finanzas autorice el aporte al presupuesto.

Cabe destacar que esta sería la primera empresa mercantil del gobierno de Honduras. Asimismo, será administrada por un consejo de cinco miembros propietarios y cinco suplentes, como toda sociedad anónima privada.

El consejo será designado por las autoridades de INSEP, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAMBIENTE), la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Desarrollo Económico y Promoción de Inversiones.

Lea también – Regresan los vuelos internacionales: ¿qué instrucciones dictó SINAGER?

Mientras que la presidencia del consejo estará ocupada por un representante de INSEP, al ser la secretaría propietaria de los aeropuertos internacionales.

El artículo tres del decreto, supuestamente, indica que una vez que EHISA esté constituida «coadyuvará con el Estado de Honduras como organismo de derecho privado auxiliar de la administración pública, con la gestión, operación y mantenimiento de los aeropuertos internacionales de la República».

El decreto autoriza a INSEP a suscribir un contrato de gestión, administración y operación de los aeropuertos para asegurar la continuidad de las operaciones. La fecha se acerca, el 28 de septiembre, InterAirports deja el control de las terminales.

Gobierno administrará aeropuertos

En la exposición del proyecto, el ministro de INSEP, Roberto Pineda, reconoce que no hay una norma que autorice al Estado o al Poder Ejecutivo para poder tener participación estatal en sociedades anónimas.

Lo cual significa que el Estado de Honduras no puede constituir una sociedad anónima sin un sostén legal, «de conformidad al principio de legalidad presente en la Constitución hondureña».

A InterAirports se le vencerá el contrato, luego de 20 años de concesión; al gobierno no le resulta posible la estructuración, concurso y adjudicación de una nueva concesión a largo plazo de las terminales, asegura. Según Pineda, únicamente acentuado por la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del COVID-19.

Por lo cual el decreto enviado al Congreso Nacional apunta la necesidad de crear esa disposición legislativa: permitir al Estado constituir una sociedad mercantil. Con el fin, dice Pineda, de coadyuvar en la administración  y operación de tres aeropuertos de Honduras.

El proyecto se someterá a discusión ante los diputados. Los diputados de oposición y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) se inclinaron, desde días atrás, por crear una junta administradora sin fines de lucro.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn