29.5 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 4, 2022

Crisis energética en Hospital de Puerto Lempira: hacen cirugías “con la luz del celular”

Debes leer

HONDURAS. El Hospital de Puerto Lempira, único en todo el departamento de Gracias a Dios, tiene un grave problema energético, y es que, una empresa privada le brinda al sanatorio tan sólo unas horas de servicio, el resto del día, debe hacer uso de plantas generadoras, pero nada más funciona una, “y a medias”, según denuncias del personal sanitario.

El problema es tan crítico que, cuando hay cortes del servicio por mantenimiento en las líneas de transmisión, los médicos y enfermeras deben hacer uso del la lámpara de su celular para iluminarse y poder trabajar.

“Informamos al Estado y a nuestro alcalde que el hospital carece de energía. Los generadores están en mal estado. Solo hay uno que medio está funcionando”, dijo una enferma. La mujer no se identificó, pero difundió su denuncia a través de un vídeo en las redes sociales.

Lea también: Colapsa el único hospital de La Mosquitia: falta presupuesto y personal, denuncian

Ya ha sucedido antes que, a la hora de hacer una cirugía ambulatoria, la energía eléctrica se corta, lo cual deja en tremendos aprietos a los doctores, de modo que les toca improvisar, ayudándose de velas o teléfonos para continuar con el procedimiento.

El generador solo permite iluminar ciertas áreas, no tiene capacidad para todo el hospital. Hemos tenido que operar con la luz del celular”, denunció la enfermera mediante el vídeo.

Por otro lado, la profesional de la Enfermería dio a conocer que la Alcaldía de Puerto Lempira tiene en su poder un generador con el suficiente poder para abastecer de energía a todo el sanatorio, pero ya pasaron dos años y aún no se instala.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido