PASÓ EN LA SEMANA: Reina Letizia en Honduras y muerte del pastor Montoya

358
pasó en la semana
Reina Letizia junto al canciller de Honduras, Lisandro Rosales / El pastor Miguel Montoya (QDDG).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como cada fin de semana, este domingo TIEMPO DIGITAL le muestra un resumen noticioso de lo que pasó en la semana, comprendida del lunes 14 al viernes 18 de diciembre de 2020.

Entre los hechos más relevantes figuran la muerte del recocido pastor hondureño Miguel Montoya, la visita a Honduras de la reina Letizia, la mejora en el precio de café en el mercado internacional y la vacuna contra la COVID-19.

Lea también: Nuevo frente frío podría ingresar este lunes por la noche a Honduras

PASÓ EN LA SEMANA: 

Miguel Montoya, reconocido pastor de CEAD, muere por COVID-19

El distinguido pastor Miguel Montoya, quien presidía las actividades litúrgicas en el Centro Evangelístico Asambleas de Dios (CEAD), falleció la mañana del pasado lunes a causa de la COVID-19.

Él dejó su último aliento en el Instituto Nacional Cardiopulmonar («Tórax»), donde permaneció por más de 15 días interno debido a las complicaciones de la enfermedad.

Con atuendo sencillo, la reina Letizia llega a Honduras y se dirige al Valle de Sula

La reina Letizia de España arribó el pasado lunes a territorio hondureño para brindar apoyo y hacer entrega de ayuda humanitaria en las zonas afectadas por el paso de los fenómenos Eta e Iota.

Alrededor de las 2:00 de la tarde aterrizó el avión en la Base Aérea Héctor Caracciolli Moncada de La Ceiba. Llegó acompañada de Ángeles Moreno Baru, secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Mejora el precio internacional del café; productores solicitan apoyo para las cosechas

Debido a que el precio internacional del café ha mejorado, los productores hondureños de café han solicitado apoyo y colaboración para que se pueda aprovechar al máximo la cosecha.

«Tenemos noticias de que en la bolsa de New York el café ha ido mejorando su precio a 121 dólares; a nivel nacional podríamos hablar de 18 lempiras la libra de pergamino seco. Ojalá siga subiendo porque apenas estamos recuperando los costos de inversión«, dijo el representante de cafetaleros de oriente, Fredy Pastrana.

Vacuna de Pfizer, inviable para Honduras; María Botazzi explica por qué

La microbiológica, científica e investigadora hondureña, María Elena Botazzi aseguró que es difícil que la vacuna de Pfizer-Biontech llegue a países en vías de desarrollo, como Honduras.

Botazzi dijo que la cadena de frío para las vacunas en Estados Unidos es complicada, y para Honduras sería todavía más difícil. La segunda razón que existe es que no hay suficientes dosis para que distribuirlas en todos los países. Hasta el momento es limitada.

CSJ absuelve de varios delitos a catorce exdirectivos del IHSS

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió el martes 15 de diciembre, absolver de varios delitos a los 14 exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Los 12 acusados por el delito de prevaricato administrativo son exculpados y los otros dos inculpados por violación a los deberes de los funcionarios también están siendo absueltos.

Matamoros: ONU instalará en Honduras oficina contra drogas y corrupción

Una oficina contra la droga y el delito instalará en Honduras la Organización de Naciones Unidades (ONU), informó el pasado miércoles, María Alejandra Matamoros, titular de la Secretaría de Transparencia.

La funcionaria reveló que están formulando el plan de acción que permitirá el montaje de la oficina permanente en la capital. Apuntó que la presencia de dicha instalación es parte de un memorándum que entendimiento que firmó el territorio cinco estrellas con la organización internacional en 2019.

Llega brigada de médicos cubanos para ayudar a damnificados por Eta e Iota

El pasado miércoles llegó al país una brigada de médicos cubanos, para asistir a los damnificados por las inundaciones que provocaron las tormentas tropicales Eta e Iota.

El subsecretario de Salud, Nery Cerrato, recibió a la brigada en el Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa.

El grupo lo integran 25 profesionales del contingente de médicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias «Henry Reeve». Ellos se dirigirán al norte de Honduras, la zona más afectada por las intensas lluvias que generaron los fenómenos meteorológicos.

Definen qué días gozarán del “Feriado Morazánico” los empleados públicos

La Secretaría de Estado en los despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, comunicó a todas las dependencia gubernamentales las fechas en que se concederá el «Feriado Morazánico» a los empleados públicos.

A través de un comunicado, el ente gubernamental estableció que el asueto se otorgará los días 21, 30 y 31 de diciembre. Lo cual, va en apego al decreto legislativo 145-2020.