20 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

Rector anuncia que no habrá recorte al presupuesto de la UNAH en 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para 2021 no habrá recorte del presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), así lo confirmó ayer jueves Francisco Herrera, rector del Alma Mater.

En la red social Twitter, escribió «Agradecemos a la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y trabajadores) y al pueblo hondureño por su apoyo incondicional a la UNAH. Hemos conversado tanto con Sefin como el Poder Legislativo y ambos se han comprometido a no recortar nuestro presupuesto para 2021″.

Cabe destacar, que la determinación de no reducir el presupuesto de la UNAH surgió a raíz de la presión que docentes, estudiantes y trabajadores hicieron. A la presión, también se le unieron otros sectores del país.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, a través de una radio local declaró que se va a respetar la Constitución de la República. Además, añadió que no se alterará el presupuesto de la UNAH.

«Puedo darle la garantía al rector que su presupuesto va a ser acorde a lo que manda la Constitución y no va a sufrir alteración alguna», aseguró.

Lea también: UPNFM pide al CN “meditar” y no recortar L67 millones de su presupuesto

Presión por el presupuesto

El miércoles pasado, las autoridades de la UNAH pidieron al CN reconsiderar no aprobar la disminución del presupuesto anual que en septiembre de este año presentaron a ese poder del Estado, para que se ejecute en 2021.

Fue a través de un comunicado que el Alma Mater declaró que «la disminución podría afectar su funcionamiento, los compromisos económicos con docentes y trabajadores. Sobre todo, el acceso, la cobertura y calidad educativa que se brinda a más de 90 mil estudiantes inscritos a nivel nacional».

Además, ante la pretensión de recortar  L900 millones al presupuesto de la UNAH, los dirigentes sindicales de esta institución advirtieron que iniciarían acciones de presión en defensa de ese mandato de la Constitución.

Marlon Oviedo, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UNAH (Sitraunah), expresó: «Nos estamos organizando para salir a las calles. Ellos aseguraron defender «la única esperanza que tiene el pueblo hondureño en salir adelante en nuestra máxima casa de estudios».

De igual forma, los estudiantes y movimientos estudiantiles a lo interno del Alma Mater anunciaron medidas de presión. Ellos manifestaron que no permitirían el recorte al presupuesto de la Máxima Casa de Estudios.

De igual interés: HLMV reporta crisis como a inicios de pandemia: ocupación al máximo y personal contagiado


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido