25 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

Estudiantes de la UNAH desarrollan aplicación para revolucionar el transporte

CHOLUTECA, HONDURAS. Un grupo de 5 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas del Centro Regional del Litoral Pacífico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CURLP-UNAH) han desarrollado una aplicación inteligente para revolucionar el transporte público.

Los integrantes de este novedoso proyecto son los jóvenes Armando Otoniel Euceda, Diego Fabricio García, Idalia Gabriela Estrada, Erick José Reyes y Ángel Leonardo Osorto.

A la aplicación móvil se le dio el nombre de SELT, la cual brindará los siguientes beneficios:

  1. Monitoreo GPS
  2. Identificación de transportistas y pasajeros
  3. Control de ingresos
  4. Historial de viaje.

Esto permitirá generar cambios positivos en la reducción de costos de combustibles, acceso a pasajeros identificados, brindar dirección exacta y flexibilidad en el tiempo de trabajo. El transporte público será un transporte inteligente.

Por esa razón, Tiempo Digital se comunicó con los estudiantes Otoniel Euceda y Diego García, quienes detallaron y dieron a conocer en qué consiste su proyecto y las expectativas que tienen a futuro.

logo selt
Logo oficial de la aplicación Selt.

¿En qué consiste la aplicación?

El joven Otoniel Euceda detalló que la aplicación Selt fue realizada con el objetivo de mejorar o automatizar el transporte público. Como se sabe en muchos lugares del mundo hay plataformas de transporte, en las cuales el usuario puede pedirlo desde su casa, sin necesidad de salir a la calle.

“Entonces nosotros queríamos hacer algo así, nada más que nos dijimos, ¿por qué no hacerlo con los taxis que ya tenemos? Entonces la aplicación es como una especie de Uber, nada más que para el transporte público de Honduras”, dijo el entrevistado.

El mismo estacó que la aplicación le va dar al usuario y al transportista una herramienta, por la cual se puedan comunicar sin necesidad de salir de casa y que ambas partes ya estén identificadas. Así el viaje será más seguro, práctico, para cuidar la economía de ambos.

Surgimiento de la idea

Otoniel, además explicó que la idea de Selt nace de un evento que se llevó a cabo en el año 2018 en la ciudad de Choluteca. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), consiguió 5 becas para estudiantes de Ingeniería en Sistemas.

“Fue así como asistimos al evento, y yo propuse la idea que era para mejorar el transporte público, pero en un inicio no era así como esta la app ahora”, sostuvo.

Lea además: ¡Novedosa inversión! Hondureños ganan concurso de tecnología aeroespacial 

Integrantes

En el momento que estos cinco estudiantes de Ingeniería en Sistemas ganaron el evento, estaban en su primer año. Ahora ya los acompaña un docente de la carrera y un asesor legal, y ya cursan su segundo año.

Actualmente la app ya se encuentra en Play Store de Google, nada más que está como acceso anticipado en fase beta. Las personas la pueden encontrar buscando al desarrollador de la misma, que es la empresa Safo.

Si se buscan las aplicaciones desarrolladas por esta compañía, encontrarán Selt. Si se busca de entrada en el buscador no será posible llegar a ella, en vista de que se encuentra en proceso anticipado.

Expectativas

En los estudios que este grupo de estudiantes ha hecho, en las encuestas han tenido mucha aprobación. Pero, esperan muchas más expectativas de que sí sea utilizada la aplicación.

Por parte de los transportistas, como creadores se encuentran más que seguros que ellos quieren y necesitan la app. Ambos sectores sostuvieron una reunión el 10 de octubre de 2018.

Allí, tuvieron una aceptación increíble, los transportistas querían empezar a trabajar desde ese mismo día, pero por cuestiones de protocolo se tiene que avanzar por fases. La primera serían sin duda Selt Choluteca, externaron.


Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido