Embargan cuentas de la UNAH en el BCH: autoridades responden

447
Embargan cuentas de la UNAH
Un juez ejecutor designado por la Sala Constitucional ordenó el embargo de 80 millones de lempiras por cuotas sindicales no entregadas al Sindicato de Docentes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cuentas de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH) en el Banco Central de Honduras (BCH) fueron embargadas, algo que pone en riesgo los compromisos salariales, contratos y ejecución de proyectos del Alma Máter.

Según se conoció, un juez ejecutor ordenó el embargo de las cuentas, sin respetar lo consignado en el fallo de la Sala de lo Constitucional. Cabe mencionar que el embargo asciende a L80 millones.

Todo se deriva de un reclamo que se formuló por parte del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SIDUNAH) en abril del 2013 con el fin de que las autoridades de la UNAH, reconocieran la existencia de su organización.

Asimismo para que procedieran a trasladar a sus cuentas las retenciones sindicales de los más de 164 afiliados a esa organización gremial.

En total, el embargo abarca las retenciones de los 2,650 docentes que laboran para la máxima casa de estudios. De esta cifra la mayoría ya pagan el 1 % de cuota sindical al SITRAUNAH y con el agravante que el 93.2 % no están afiliados al SIDUNAH.

Lea también: Países del SICA y Honduras abogan ante la ONU por «Fondos Verdes del Clima»

Fallo de la Sala de lo Constitucional

En julio del 2015, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitió un fallo a favor del SIDUNAH. German Ubaldo Flores Matamoros fue designado como juez ejecutor.

El 10 de diciembre del 2019 ordenó que se embargara L39.3 millones de las cuentas de la UNAH en el BCH por concepto de cuotas sindicales dejadas de pagar, lo anterior sin respetar el fallo de la Sala de lo Constitucional.

Ahora el mismo juez, ordenó a la UNAH el pago de la cantidad de L41.3 millones por el mismo concepto. Este pago se realizará al igual que el primero, mediante el embargo de una cuenta del alma máter en el BCH.

Lea también: Países del SICA y Honduras abogan ante la ONU por «Fondos Verdes del Clima»

UNAH responde

Ante todo lo anterior, la UNAH emitió un comunicado en el cual señalan que «un pequeño grupo de docentes venía fraguando la creación y reconocimiento de un sindicato que no puede ser de otra naturaleza más que gremial, ya que el artículo 472 del Código de Trabajo dispone que no podrán coexistir, dentro de una misma institución, dos o más sindicatos de base. A este nuevo sindicato gremial, se le denominó Sindicato de Docentes de la UNAH “’SIDUNAH’ y pretende engullir a la totalidad de docentes de la UNAH sin su autorización».

En el mismo comunicado, indica que el 5 de abril del 2013 se presentó ante la Secretaría General de la UNAH, solicitud de acreditación del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SIDUNAH). La solicitud la presentó el abogado Jesús Ferrera.

Según lo plasmado en el comunicado, dicho sindicato se encuentra inscrito en la Dirección General del Trabajo mediante Resolución No. 043/DOS/2013, incluyendo en dicha solicitud, un acta de retención del 1 % de los salarios de todos los docentes universitarios en concepto de aportación sindical.

Sin embargo, la UNAH, señala que en dicha organización gremial solo hay una nómina de 186 afiliados que «se tomaron la atribución de decidir por más de dos mil otros docentes».

Agrega que la petición se registró bajo el Expediente No. UEA-015-04-2013, procediendo a requerir al peticionario para que presentara las autorizaciones originales firmadas por cada uno de los afiliados.

Lo anterior, «para que la UNAH procediera a deducir las cuotas del sindicato ‘SIDUNAH’ del salario de los docentes, mismas que son requisito legal para retener valores del salario de los empleados».

Juez ejecutor abusó de autoridad 

En el mismo comunicado, la UNAH, condena el accionar del juez ejecutor y señala que cometió abuso de autoridad. Agrega que «procedió sin reparo alguno a afectar el peculio y patrimonio de esta Máxima Casa de Estudios». A criterio de las autoridades de la UNAH el juez con su accionar está  favoreciendo un sindicato que no cumple con lo establecido en la Ley.

Señala que dicho sindicato no ha operado un tan solo día y que no ha logrado conquista alguna para sus supuestos afiliados.

«Ante estos abusos, el Departamento Legal de la UNAH procedió a interponer acciones legales para deducir responsabilidad al señor Flore Matamoros, presentando denuncias ante el Ministerio Publico, Inspectoría de Tribunales y Consejo Nacional Anticorrupción, presentando también una acción de Amparo en contra las acciones ejecutivas realizadas por él, mismas que fueron dictadas violentando el debido proceso». reza el comunicado.

Lea el comunicado completo aquí.