COHEP sugiere financiamiento con 0 % de interés para sectores productivos

298
financiamiento sectores productivos cohep
A consideración del COHEP, Honduras debe buscar con urgencia apoyo internacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio del prosecretario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan José Cruz, en Honduras se debe de generar un plan agresivo de financiamiento para los sectores productivos del país para así poder activar la economía nacional.

Sumado a ello, considera que la sociedad hondureña es la que tiene que participar para convencer a la comunidad económica internacional ante la situación que el país vive a causa del COVID-19 y por Eta e Iota.

«Yo creo que debe haber un as de voluntad de la sociedad y del Estado buscando gestionar como se hizo en el pasado, pero ahora con mucha más agresividad para salir adelante», dijo el representante del COHEP.

Señaló que se tiene que iniciar campaña con el fin de conseguir financiamientos al 0 % de interés para los sectores productivos de Honduras. Pero, Cruz dijo que la campaña no debe ser inofensiva, sino agresiva.

Puesto que el poner una tasa de interés se caería exactamente en el mismo punto, el de no poder pagar las cuentas.

Añadió que «eso sería un respiro para el sector productivo para que durante unos años después comience a pagar sus cuentas, cuando la economía pueda salir adelante como el ave Fénix».

Lea también: En México fallece Daniel Aguilar, hijo del expresidente del TSE, Agusto Aguilar

Honduras registra pérdidas de L125 mil millones, según COHEP

Días atrás, el COHEP, mediante un informe, detalló que en Honduras se reportan pérdidas de L125 mil millones, tras los daños provocados por el paso de los fenómenos tropicales Eta e Iota.

Juan José Lagos, directivo del COHEP, explicó que es un gran impacto a la economía nacional. Y esto es porque las personas afectadas en su mayoría pertenecen al grupo de la población económicamente activa.

Referente a los daños en la infraestructura, Lagos detalló que más de 33 puentes quedaron destruidos en su totalidad y otros 50 dañados a nivel nacional.

En materia de viviendas, Lagos señaló que son más de 33 las afectadas en todo el país. Por lo tanto, consideran que se deben crear programas no solo para habilitar las que quedaron dañadas, sino más bien analizar las zonas que no son viables para vivir.

«En términos generales hablamos de más de 125 mil millones de lempiras en pérdidas, lo cual es difícil recuperarlo en poco tiempo», apuntó el empresario.