20.1 C
Honduras
lunes, agosto 2, 2021

Matamoros: ONU instalará en Honduras oficina contra drogas y corrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una oficina contra la droga y el delito instalará en Honduras la Organización de Naciones Unidades (ONU), informó María Alejandra Matamoros, titular de la Secretaría de Transparencia.

La funcionaria reveló que están formulando el plan de acción que permitirá el montaje de la oficina permanente en la capital. Apuntó que la presencia de dicha instalación es parte de un memorándum que entendimiento que firmó el territorio cinco estrellas con la organización internacional en 2019.

Según su estimación, la próxima semana ya estaría firmándose acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC); por lo que, se prevé que en enero de 2021 ya iniciará la operatividad en ese espacio contra el tráfico de drogas y otros delitos.

Objetivos

Matamoros externó que la delegación se encargará de brindar asistencia técnica en la lucha contra la corrupción e intentar promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas en la población.

“La visión que se tiene al suscribirse al convenio es lograr resultados e impactos tangibles en el fortalecimiento de Honduras en los ámbitos de seguridad y transparencia en corto, medio y largo plazo; también, lograr el desarrollo de la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)“, explicó.

Sustento de especialistas

Asimismo, detalló que la estructura organizacional de la nueva figura está compuesta por expertos internacionales en materia de transparencia. Aseguró que serán personas con “trayectoria y capacidad”, características que les avalan para acompañar a las instituciones estatales en el momento que requieren asesoramiento.

De igual interés: La ONU lanza plan para atender a los afectados por inundaciones en Honduras

De manera anticipada, Matamoros garantizó que el rubro aduanero, así como el Servicio de administración de rentas (SAR) serán beneficiados por la apertura de la oficina.

Igualmente expuso que será un sustento para el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS); en cuanto a secretarías, inicialmente será un apoyo para Seguridad y también para la propia Transparencia.

En virtud de lo anterior, dejó entrever que la oficina en mención no tendrá distinción de acuerdo a las actividades que desempeñe la entidad estatal.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido