Perfil: Andrea Matamoros, la nueva ministra con casi 10 años en puestos estatales

1403
andrea matamoros ministra
El perfil de María Andrea Matamoros en cargos públicos comenzó desde que tenía 24 años.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. María Andrea Matamoros, la cuestionada y recién juramentada ministra de la nueva Secretaría de Transparencia, ha forjado una larga carrera de la mano de los puestos estatales en Honduras.

A lo largo de sus 32 años ha ocupado puestos como asistente ejecutiva, vicecanciller y directora de importantes despachos. Este lunes asumió uno nuevo, el que ya ha sido fuertemente cuestionado.

La mañana de ayer, lunes, el gobierno informó que María Andrea Matamoros sería la ministra de la nueva Secretaría de Transparencia.

La primera titular de este órgano estatal es hija del exmagistrado presidente del ya extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, que hoy se desempeña como comisionado presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

Trayectoria 

María Andrea comenzó su trayectoria en el gobierno desde el 2011, con tan solo 22 años de edad. Desempeñando el cargo de asistente ejecutiva de la designada presidencial y ministra de la Presidencia del 2011 al 2012, exactamente en el mandato de Porfirio Lobo Sosa.

Después, entre el 2013 y 2014 realizó una consultoría llamada «Enlace de la Secretaría de Estado en el Despacho Presidencial para el seguimiento del Plan de Transición al Nuevo Gobierno»; específicamente cuando el expresidente Lobo Sosa entregaría el poder a Juan Orlando Hernández.

Posteriormente, de 2014 a 2015 fungió como directora ejecutiva del Despacho del Secretario de Estado Coordinador General del Gobierno. Esto ya en el primer periodo de mandato de Hernández.

Solo unos días más tarde, fue nombrada como subsecretaria de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional Encargada de Asuntos Consulares y Migratorios.

Para el 2018, ya en el segundo periodo de mandato de Hernández, María Andrea Matamoros asumió el puesto de subsecretaria de Estado el Despacho de Educación.

Dejó el cargo para convertirse en la secretaria de Estado en los Despachos de Comunicaciones y Estrategia, y además coordinadora de Marca País Honduras.

Lea además – Expertos: Ni la nueva Secretaría de Transparencia recuperará credibilidad del gobierno

Formación profesional de Matamoros

María Andrea Matamoros Castillo estudió una maestría de Economía Política Internacional en el extranjero. La cursó en King’s College London, mediante una beca Chevening que extiende el gobierno de Inglaterra.

Fue en el 2010 que se graduó en Trinity University, de San Antonio, Texas, en Estados Unidos. Obtuvo dos títulos en el grado de licenciatura, el primero en Ciencias Políticas con una especialidad en Ciencias Políticas Internacionales y comparativas; el segundo es en Estudios Internacionales con una especialidad en Latinoamérica.

Pero, además, en la Universidad de Virginia fue parte del programa semestral de estudios a bordo de un barco alrededor del mundo. Visitó países como Canadá, España, Marruecos, Ghana, Sudáfrica, Isla Mauricio, Vietnam, La India, China Continental, Japón y EE.UU.