26.2 C
San Pedro Sula
lunes, julio 15, 2024

Auditoría «garantizará transparencia» en proyecto de reconstrucción, dice Madero

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro coordinador de Gabinete de Gobierno, Carlos Madero, dijo que están trabajando en el plan de reconstrucción del país por lo que contratarán una auditoría concurrente para que evalúe el proyecto.

El funcionario indicó que el informe se trabaja con el insumo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y contiene evaluación de daños; el cual será la base del plan de reconstrucción, ante la devastación que dejaron Eta y Iota.

Agregó que el plan de reconstrucción permitirá que los hondureños puedan tener acceso a una mejor calidad de vida después de sufrir por los ciclones y la pandemia de COVID-19.

“Estos tres acontecimientos naturales probablemente son los problemas más grandes en la historia de Honduras y por eso la caída del Producto Interno Bruto (PIB) llegará al 10.5 % al cierre del año”, señaló.

Lea también: Gustavo Alfaro renuncia al Consejo Consultivo para la Reconstrucción

Ayuda otros países

Además, Madero apuntó que el plan de reconstrucción servirá de base para realizar un congreso de cooperantes o ayuda de países amigos. Aunque, pidió entender que las condiciones de Honduras no son normales pues todas las naciones están en emergencia.

Asimismo, aseguró que el mandatario Juan Orlando Hernández instruyó la forma en que se ejecutarán los fondos con un sistema de ventanillas; a través de algunos mecanismos de fideicomiso se puedan tener estructuraciones con el sector privado.

Es decir, que haya ejecutores para hacer más rápido el proceso con el acompañamiento de bancos multilaterales.

“Estamos sacando la guía que tiene que ver con procedimientos de compras de emergencia. No queremos que Honduras vuelva a esos mismos mecanismos; sino, con uno estandarizado en donde se conozca los pasos a seguir mediante licitaciones públicas, para que todo el país sepa quién y cómo se está contratando y el valor del proyecto”.

Contratación de auditoría

Entre otras cosas, el funcionario aseguró que la contratación de una auditoría concurrente ayudará a evaluar el proyecto antes de que se ejecute; y, así determinar si el valor del mismo es correcto o no. El objetivo, sostiene, es que los hondureños conozcan el costo de un puente, carretera o de una casa, y no sean sobrevaloradas.

“Todos los organismos de veeduría son necesarios en el proceso de reconstrucción y a la medida en que estén involucrados y sean partícipes, creo que serán muy importantes para el tema de transparencia”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido