Mejora el precio internacional del café; productores solicitan apoyo para las cosechas

472
productores hondureños café
Fredy Pastrana aseguró que si se recogen los 8 millones de quintales que presupuestó el IHCAFE, el país tendrá ingresos de alrededor de mil millones de dólares.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a que el precio internacional del café ha mejorado, los productores hondureños de café han solicitado apoyo y colaboración para que se pueda aprovechar al máximo la cosecha.

«Tenemos noticias de que en la bolsa de New York el café ha ido mejorando su precio a 121 dólares; a nivel nacional podríamos hablar de 18 lempiras la libra de pergamino seco. Ojalá siga subiendo porque apenas estamos recuperando los costos de inversión«, dijo el representante de cafetaleros de oriente, Fredy Pastrana.

El cafetalero aseguró que el país debe darle prioridad a la cosecha del grano. «Es momento que nos concentremos en la cosecha, no podemos dejarla perder«, aseguró.

Pastrana pidió que las autoridades aceleren las labores de rehabilitación de carreteras, para que los distribuidores de café puedan movilizarse.

«Busquemos reparar las vías de comunicación y facilitar el ingreso de los cortadores por la aduana», solicitó.

El representante de los cafetaleros en la zona oriental, recordó que todo esto es necesario para que se produzca un café de calidad como en otro países de la región.

«Debemos empeñarnos en producir un café de calidad para que los diferenciales, como lo tienen otros países como Costa Rica y Colombia, también se dé en nuestra caficultura».

Beneficio económico

Fredy Pastrana aseguró que si se recogen los 8 millones de quintales que presupuestó el Instituto Hondureño de Café (IHCAFE), el país tendrá ingresos de alrededor de mil millones de dólares.

«Con esto generaríamos una movilidad económica de alrededor de 20 o 25 mil millones a nivel nacional y, sobre todo y más importante, 650 mil empleos directos«.

El dirigente invitó a los hondureños que se encuentran desempleados a trabajar en el corte de café, y así sacar el provecho de la cosecha.

«Le hacemos un llamado a las personas que no tienen empleo y quieran trabajar; el corte de café no ocupa tanto misterio. Nosotros les ayudaremos a ubicarlos en las fincas del departamento de El Paraíso«.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.