Caficultores «hartos»: Las cuatro preguntas que hacen al CONACAFÉ

300
caficultores de honduras
¿Por qué Honduras es el país que vende el café más barato de toda la región?, una de las preguntas que hacen al CONACAFÉ.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En medio de serios cuestionamientos contra las autoridades del Consejo Nacional del Café (CONACAFÉ), caficultores inician este lunes el nuevo año de producción 2020-2021.

De acuerdo con los cafetaleros todavía tienen inquietudes y respuestas pendientes por parte del CONACAFÉ.

Por lo cual, el dirigente cafetalero, Fredy Pastrana, les reiteró cuatro preguntas que los productores les hacen desde tiempo atrás. Interrogantes que, su criterio, son realmente importantes para todo el sector económico.

Pastrana, a través de un video, consultó: ¿Por qué Honduras es el país que vende el café más barato de toda la región, incluyendo a Colombia, con diferenciales de 30 y 40 dólares, según las estadísticas que reportan los bancos centrales de Centroamérica?

En segundo lugar cuestionó ¿qué pasó con el fideicomiso?  Según Fredy Pastrana, hace 18 meses se dispuso que se iba a eliminar y un mecanismo igual o mejor lo sustituiría.

Sin embargo, a la fecha no se hizo nada y a los productores les continúan reteniendo los 9 dólares por quintal del grano que exportan al mercado internacional.

“No es justo que al productor se le siga reteniendo vía precio, alrededor de nueve dólares, equivalente a unos 230 lempiras y que al final, nos suma un monto de mil 600 millones. Se quedó y fue avalado por el gobierno quien reconoce que ese fideicomiso es inconstitucional”, señaló.

Nota relacionada: A dos días para iniciar año cafetalero, productores hondureños no tienen solvencia económica

¿Y los $20 millones que donó Taiwán?

Por otro lado, el caficultor dijo que desconocen que pasó con los 20 millones de dólares que el gobierno de Taiwán donó a dicho sector. Según Pastrana, esos fondos debían invertirse para crear el Instituto de Previsión del Caficultor pero no se hizo.

«En la actual pandemia, todos los productores anhelamos tener un sistema de seguridad. Bien sabemos que el Gobierno de Taiwán con 20 millones de dólares a través del decreto 185-2011 que firmó el presidente Hernández en calidad de presidente del Congreso y dispuso la creación del Instituto de Previsión del Caficultor», explicó.

Agregó que desconocen «qué pasó y por qué no se ha puesto en marcha y esa es la pregunta que nos hacemos: ¿Dónde está el Instituto de Previsión del Caficultor?, que en estos momentos, sería de gran ayuda».

A renglón seguido reiteró: “También estamos conscientes que el precio del café no será mejor, si este sigue en caída, ya bajó prácticamente 20 dólares. Es conveniente que revisemos todas esas deducciones que nos hacen a los productores por quintal. Y sobre todo, ¿estará correcto que sigamos sosteniendo 7 instituciones cafetaleras, cuatro gremiales, el IHCAFÉ, Fondo Cafetalero y el CONACAFÉ?, preguntó para finalizar.

Cabe mencionar que este nuevo año cafetalero, los productores esperan recoger ocho millones de quintales del aromático. Esa actividad significará más de 650 mil empleos directos lo que garantiza mil cien millones de dólares en divisas para el país.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn