En protesta por la crisis en el sector cafetalero productores queman el aromático

319
Productores de café
Productores de café queman el aromático como medida de protesta

Tegucigalpa, Honduras. Como medida de protesta a los bajos costos en el mercado internacional y al impuesto que aseguran es de 13.75 dólares por quintal de café productores de café, organizados en la Caja Rural Unión y Esfuerzo queman el aromático.

Diario Tiempo Digital se contactó Fausto Posadas Ramos, dirigente de dicha Caja Rural. Fausto aseguró que esta es la única forma que tienen los cafetaleros de protestar para que el mundo lo sepa. Pues aseguró, que al salir a protestar a las calles a manifestarse reciben represión de parte del Estado.

En el vídeo se muestra como un productor prende fuego a más de un quintal de café. «En vista de la crisis del sector café. Estamos viendo lo que pequeños productores realizan, deciden incinerar equis cantidad de café. Aduciendo que como es posible que este rubro todo el mundo se lucra» se puede escuchar en el material audiovisual.

«Todos ganan menos el productor, que es el que carga con todo tipo de inconvenientes» se argumenta en el vídeo.

Por lo que solicitan a los países que compran café, hacerlo directamente al productor. «Y al Congreso Nacional derogar todos los impuestos que vienen a sangrar más al productor» se escucha en el vídeo.

«Urge la derogación de los $ 13.75 de impuestos que le cobran al productor por cada quintal»: se tituló al vídeo en redes sociales.

Asimismo, otros pequeños productores opinan: «ahora es tiempo que quiten esos dólares a quintal de café. Nosotros ya no podemos mantener las fincas solo por estar manteniendo un montón de gente en escritorios; que al final la ayuda para arreglar las calles a las fincas lo hacemos con piochas porque eso solo llega donde están las fincas de los políticos de turno».

Posadas Ramos admitió que nueve de estos dólares regresan al productor. Sin embargo, “el resto se queda para los gremios. Lo cual es una injusticia porque actualmente para producir una libra de café se necesitan más de ocho lempiras. Y en el mercado la estamos vendiendo a cinco lempiras. Entonces estamos perdiendo tres lempiras por cada libra de café húmedo”.

Lea también: Según JOH, Caravana de migrantes la origina cambio climático y bajos precios del café 

«Es un fuerte impacto para la economía de nuestro país»

Por su parte, Pedro Mendoza (gerente general de la Asociación Hondureña de Productores de Café, AHPROCAFE) aseguró que los bajos precios del café tienen un impacto económico fuerte. No solo para los productores de café sino, para el país. «El país pierde divisas por los bajos precios», dijo Mendoza.

Asimismo, manifestó que «está afectando bastante el área productiva» y explica que todo lo que consigue el productor es para alimentarse.

Sin embargo, en relación a los impuestos sobre el aromático existen contrastes. «Al final no son 13 dolares, tan solo quedan 2.75 dolares», aseguró el gerente de AHPROCAFE.

Añadió que los nueve dólares son del fideicomiso que se le devuelve al productor con intereses. Mientras que «$1.50 le va a servir para pagar el préstamo que se le está otorgando de 200 lempiras por quintal». Y añadió que este es voluntario.

«El 2.75 es lo que queda y se dirige, uno para el IHCAFE y 1.75 para el fondo cafetalero que atiende más de kilómetros de carretera a nivel nacional, que eso es una ayuda para el Gobierno. Y lo del dólar del café es la parte técnica»: Mendoza.