Doctor Umaña: Se necesitan centros de triaje para el sector cafetalero

286
doctor Umaña
El doctor también "lanzó una indirecta".

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. El doctor Carlos Umaña dio a conocer este día, un mensaje vinculado al sector cafetalero y al coronavirus, a través de la red social Twitter. 

El galeno dijo que, debido a que habrán «800,000 personas involucradas» en los cortes de café, se deben coordinar equipos de respuestas rápida y centros triajes para el sector cafetalero.

También, indicó que las autoridades tienen que dar el «nombramiento de un epidemiólogo experto para estar de enlace entre [ese] sector y Sinager«.

Asimismo, finalizó el mensaje diciendo que se debe «establecer dinámica respuesta». Además, en otro escrito dijo: «No esperemos brotes».

¿Indirecta?

Prosiguió: «La prevención y entrega de mascarillas y medidas bioseguridad será fundamental». 

Por otro lado, en horas más tempranas a lo dicho anteriormente, Umaña expresó: «Aunque la Mona se vista de seda… MONA SE QUEDA». Sin embargo, se desconoce para quién iba dirigido ese mensaje.

Casos en San Pedro Sula

El 17 de septiembre, una mujer en Twitter le preguntó lo siguiente: «Buenas noches doctor, hoy no se realizaron pruebas acá en el departamento de Cortés, cómo no salieron casos».

Umaña respondió de manera directa: «Buena pregunta, no tengo la respuesta, lo que sí es cierto [es que] Cortés va en aumento».

Puede leer: Umaña: 40 médicos muertos a causa del COVID-19 en Honduras

Plazas para médicos

En los primeros días de septiembre, el doctor Carlos Umaña, presidente de la asociación de médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la zona norte del país, solicitó al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, que cumplan la promesa de dar plaza permanente a los médicos y enfermeras contratados de manera temporal, para combatir la pandemia.

«No es posible que salgan con que no hay presupuesto y también con que van a crear un reglamento para darle este beneficio a las personas. No estamos en lo correcto. Si se ofreció, se ofreció. El personal de la salud ha dado la milla extra para contar con su plaza permanente”,  dijo Umaña en ese momento.

En ese sentido, el médico exhortó a los funcionarios a que cumplan su palabra y gestionen de inmediato la contratación permanente del personal de primera línea que se sumó a las filas desde el inicio de la crisis sanitaria.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.