A dos días para iniciar año cafetalero, productores hondureños no tienen solvencia económica

220
año cafetalero productores hon
Los productores prevén que el precio del café siga bajando.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A pocos días de iniciar el año cafetalero y los productores hondureños, están sumidos en una extrema preocupación por la precarias condiciones económicas del sector.

De acuerdo con el caficultor Fredy Pastrana, hasta la fecha, unos 63 mil productores de café le deben a la banca; quienes, no cuentan con los recursos para saldar su deuda, sobre todo, por la situación de emergencia que afronta el país.

Ante esta problemática, los empresarios hicieron un llamado al presidente -Juan Orlando Hernández- quien también es el titular del Consejo Nacional del Café (CONACAFE), con el objetivo de buscar una solución que permita a los cafetaleros tener un alivio de deuda.

«Hemos solicitado al presidente Hernández que nos apoye con la consolidación de deuda a través del esquema 8.7 de BANHPROVI, periodo de gracia, 8.7 de intereses y 10 años para pagar», manifestó Pastrana.

Y es que, además de brindar una solución a la crisis económica, también añadió la salida de pago; es decir, de dónde se sacaran estos recursos sin representar una salida directa del bolsillo de los productores del café.

En tal sentido, refirió que el sector pagaría a la banca a través de las deducciones del Fondo Cafetero Nacional (FCN). «Solo al Fondo Cafetero le estamos aportando anualmente 350 millones, utilicemos ese dinero para pagar esas deudas», sugirió el empresario.

A la vez, recalcó que los productores siempre «le hacemos frente a los compromisos con la banca y con los particulares».

Lea además: Karla Pavón: Imposible tener registro real cuando las personas evitan la PCR

Inquietudes y respuestas pendientes

Por otra parte, Pastrana indicó que esa no es la única razón por la cual el sector está preocupado. Puesto que, existen muchas debilidades y necesidades que hacen que los productores no obtengan los frutos esperados de su labor.

«Dónde está el Instituto de Previsión del Caficultor que en estos momentos sería de gran ayuda. También, estamos conscientes que el precio del café no va ser el mejor, ya bajo prácticamente 20 dólares«, reclamó.

A escasos dos o tres días para iniciar el año cafetalero, todavía los productores tenemos algunas inquietudes y respuestas pendientes de parte del CONACAFE.

Y es que, debido a la pandemia varios problemas se han agudizado. Por lo que, además, cuestionaron el sostenimiento de siete instituciones cafetaleras; que, al parecer, no están cumpliendo con sus objetivos iniciales.

«Hay mucho que hacer por la caficultura. Yo le hago un llamado al Gobierno, a los organismos cooperantes, a los políticos, a la banca que si quieren hablar cosas bonitas de caficultura pues que se reúnan. Pero si quieren saber de la verdadera crisis que está pasando el sector café, que se reúnan con los productores«, refirió Pastrana.

Unido a la interrogante de «por qué Honduras es el país que vende el café más barato de toda la región», la cual, hizo extensiva al presidente del CONACAFE.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn