PASÓ EN LA SEMANA: «Corrupción Sobre Ruedas», JOH en la ONU, Mel responde, familia Rosenthal

617
pasó en la semana
Estos personajes fueron protagonistas durante la semana.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diario TIEMPO Digital les trae el resumen de las noticias más destacadas y de todo lo que pasó en la semana.

Se destaca el nuevo caso revelado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih). Asimismo, la acusación de Juan Hernández a Manuel Zelaya ante la ONU y la respuesta del mismo. Xiomara Castro aceptó candidatura presidencial de Libre, entre otras cosas.

Lea también: PASÓ EN LA SEMANA: tercer país seguro, «Tony», Bayly y Nasralla

Resumen de noticias 

Carlos Reina: Xiomara Castro aceptó candidatura; alianza debe liderarla LIBRE

Durante una reunión política, el dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Eduardo Reina, confirmó que la lideresa Xiomara Castro de Zelaya ha decidido dar un paso al frente para convertirse en candidata presidencial por esa institución en las elecciones generales de noviembre de 2021.

“Quiero darles una buena noticia que acaba de ocurrir. Allá en la ciudad de El Progreso, nuestra compañera, nuestra amiga, nuestra lideresa Xiomara Castro, ha decidido dar un paso al frente para construir la unidad del partido Libertad y Refundación”, confirmó Reina.

Lea nota completa: Carlos Reina: Xiomara Castro aceptó candidatura; alianza debe liderarla LIBRE

Eduardo Enrique Reina será el primero en asumir presidencia del TJE

El representante del Partido Libertad y Refundación, Eduardo Enrique Reina será el primero en asumir la presidencia del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), según se dio a conocer en las últimas horas de este lunes.

De acuerdo a lo que se informó, Reina fungirá en dicho cargo por el periodo de un año. Seguido tomará la presidencia, la abogada Gaudy Bustillo representante del Partido Nacional. Y por último, Miriam Barahona designada del Partido Liberal.

Lea nota completa: Eduardo Enrique Reina será el primero en asumir presidencia del TJE

David Chávez: debido controversia, nuevo Código Penal debe entrar en vigencia por capítulos

El diputado nacionalista David Chávez, manifestó que el Nuevo Código Penal tiene partes que han generado controversia, e indicó que es más conveniente que el escrito entre en vigencia por capítulos.

En ese sentido, Chávez dijo que la publicación del nuevo Código Penal ha generado bastante confusión. Por lo cual explicó que hubo consensos pertinentes, pero que «hay gente también que no está de acuerdo».

Lea nota completa: David Chávez: debido controversia, nuevo Código Penal debe entrar en vigencia por capítulos

Corte devuelve sólo el 10 por ciento de los bienes a familia Rosenthal; apelarán decisión

Solamente el 10% de los bienes incautados fueron devueltos a la familia Rosenthal, según el abogado defensor, Marlon Duarte.

Luego de concluida, la audiencia que se realizaba este viernes en el Poder Judicial, el togado aseguró que la sentencia aún no tiene carácter de firme. Por lo que apelaran la decisión de los Juzgados de Privación de Dominio.

“Respetamos la resolución de la corte pero no la compartimos. El gobierno se está llevando el botín de casi 900 millones de dólares. Esto es un zarpazo contra la familia Rosenthal. Espero no sigan destruyendo a esta familia”, aseveró Duarte.

Lea nota completa: Corte devuelve sólo el 10 por ciento de los bienes a familia Rosenthal; apelarán decisión

MACCIH destapa caso llamado «Corrupción Sobre Ruedas»

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), destapó el caso denominado “Corrupción Sobre Ruedas”, donde se acusa siete personas de malversar más de L 11 millones de las arcas del estado.

La vocera interina de la MACCIH, Ana María Calderón, detalló que a través de diversas ONG´S se drenaron fondos de Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa). Entre las cuales resaltan los proyectos sociales del Bono Diez Mil, Fundación Social (Fundasol), y el proyecto Capital Semilla.

Lea nota completa: La MACCIH destapa caso llamado «Corrupción Sobre Ruedas»

Diputados arremeten contra acusados en “Corrupción Sobre Ruedas” 

Diputados de diferentes bancadas, arremetieron hoy contra los acusados en el caso “Corrupción Sobre Ruedas”, por utilizar fondos destinados a personas de la tercera edad y discapacitados.

El congresista del partido Libertad y Refundación, Jorge Cálix, aseguró que el principal
responsable es el Partido Nacional. En ese sentido, Cálix catalogó a dicha institución política como una de las más grandes organizaciones criminales del país.

Lea nota completa: Diputados arremeten contra acusados en “Corrupción Sobre Ruedas”

JOH ante la ONU: Nicolás Maduro y su socio «Mel» quieren desestabilizar a Honduras

Debido a los señalamientos que existen en su contra, el presidente, Juan Orlando Hernández, argumentó este miércoles ante la 74 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas que el presidente venezolano, Nicolás Maduro y su socio hondureño, el expresidente, Manuel Zelaya Rosales, quieren desestabilizar a Honduras.