Corte devuelve sólo el 10 por ciento de los bienes a familia Rosenthal; apelarán decisión

1336
El gobierno se está llevando el botín de casi 900 millones de dólares”, aseveró Marlon Duarte apoderado legal de la Familia Rosenthal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Solamente el 10% de los bienes incautados fueron devueltos a la familia Rosenthal, según el abogado defensor, Marlon Duarte.

Luego de concluida, la audiencia que se realizaba este viernes en el Poder Judicial, el togado aseguró que la sentencia aún no tiene carácter de firme. Por lo que apelaran la decisión de los Juzgados de Privación de Dominio.

“Respetamos la resolución de la corte pero no la compartimos. El gobierno se está llevando el botín de casi 900 millones de dólares. Esto es un zarpazo contra la familia Rosenthal. Espero no sigan destruyendo a esta familia”, aseveró Duarte.

Asimismo, preguntó que donde están los bienes muebles e inmuebles asegurados a la familia Rosenthal.  “A nombre de quien están o a qué precio los vendieron”, cuestionó.

Cabe señalar que el 90% de los bienes asegurados a los Rosenthal pasarán a ser administrados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

“Déjenme decirles que inclusive la casa de 1,965 que es de doña Miriam de Rosenthal se declaró a favor del Estado. La sentencia no tiene carácter de firme. Nos entregaron y nos devolvieron en esta sentencia tal vez un 10 por ciento. Nos devolvieron las acciones de Banco de Occidente y nos devolvieron ciertas matriculas de bienes inmuebles”, manifestó el togado.

A efecto de eso, señaló que lo más raro y extraño de esta resolución es que todas las empresas que se denunció que habían sido saqueadas. Y mal manejadas por la OABI se declararon prácticamente en comiso a favor del Estado.

Nota relacionada: Duarte: Familia Rosenthal se destruyó con intención de desaparecerla

Marlon Duarte: “Es algo increíble lo que pasa en el país”

“Tenemos la inquietud del ¿por qué? a lo mejor es porque tenían que dar cuentas. Tenían que decir que hicieron con esas empresas. Porque tenían que dar cuentas que hicieron con ese dinero. Porque tenían que dar cuentas que hicieron con esos vehículos porque tenían que dar cuentas que hicieron con esos dividendos. Esa es la pregunta que dejamos al azar”, expresó.

De ese modo, el profesional del Derecho, enfatizó que es evidente que no podían declarar en comiso las acciones de Banco de Occidente porque son de 1974. Pero increíblemente dejaron a favor del Estado la casa de doña Miriam de Rosenthal.

“Es algo increíble lo que pasa en el país. Si le pasó a los Rosenthal yo le digo a los otros políticos que tengan cuidado porque esta sentencia es un ejemplo para los demás supuestamente. Los van a dejar en la calle a todos. El hecho es que supuestamente el banco tenía una relación comercial con los Rivera Maradiaga o tenía una relación comercial bancaria con personas que eran solicitados en extradición por los Estados Unidos. Déjenme decirles que el 98 por ciento del sistema bancario tuvo una relación directa. O indirecta con productos bancarios con las personas que están extraditadas. Y si esa sentencia se aplica a todos los bancos nos vamos a quedar sin sistema bancario”, aseguró.

Duarte: “De más de 12 cabezas de ganado nadie va a dar justificación”

Prosiguió: “iban identificadas las empresas a las que se denunciaron. Por ejemplo, todo el ganado de Empacadora Continental, más de 12 mil cabezas de ganado ahora nadie va a dar justificación de donde está el dinero a precio que lo vendieron. De todos los carros y hasta una compañía televisora como es Hotel se declaró a favor del Estado aun y cuando el titular de derechos esté inscripto ele Instituto de Propiedad. Y no le pertenecía a una empresa. No encontramos palabras para definir jurídicamente esta situación”, criticó.

En ese sentido, Duarte dijo que las acciones correspondientes ahora será esperar que el 25 de octubre a las 09:00 a.m. se notifique la sentencia. Y luego de allí tendrán tres días para presentar el recurso de apelación. Asimismo, indicó que tienen derecho a presentar un recurso extraordinario de amparo.

“La demanda en Estados Unidos por Inversiones Continental-Panamá sigue en pie, sigue su curso. Nosotros nos esperamos algo así pero no a tal magnitud de destruir prácticamente según la resolución. Y según las personas que evitan dar cuentas”, aseveró.

Duarte explicó que según el argumento jurídico utilizado por la señora juez para dar dicha resolución es que hubo mezcla.

“El 95 por ciento de los bienes de los Rosenthal vienen antes de los años 90. Entonces como es que hubo mezcla en las casas de los Rosenthal si son de los años 70. En la edificación. O en la compra de los bienes de los años 50 hecha por el papá de don Jaime ya fallecido. Y según el fallo don Jaime ya fallecido le quintan su casa. Eso es un abrupto jurídico, Respetamos la resolución pero no la compartimos”, aseveró.