32.8 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 22, 2022

PASÓ EN LA SEMANA: tercer país seguro, “Tony”, Bayly y Nasralla

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diario TIEMPO Digital le trae un resumen de todo lo que PASÓ EN LA SEMANA.

Entre los hechos que marcaron nuestra agenda informativa destacan los comentarios del presidente Juan Orlando Hernández sobre un tercer país seguro y el seguimiento en el caso de Tony Hernández en EEUU, la entrevista de Nasralla con un periodista internacional y los juicios de Miguel Pastor y Mario Zelaya.

Esto fue lo que paso en la semana:

Lea También:  PASÓ EN LA SEMANA: «Tony», Batson en Conatel, Honduras «tercer país seguro», JOH compra grúa

Ebal Díaz: «Bayly se dio cuenta de quien es Nasralla; él es amigo de las maras»

El Secretario de Estado, Ebal Díaz, aseguró que Salvador Nasralla es amigo de las maras y que el periodista, Jaime Bayly, «se dio cuenta de quién es en realidad» el presentador deportivo.

En contexto, Bayly invitó al dos veces candidato a la presidencia de Honduras a su programa el lunes anterior. Durante la entrevista, tocaron varios temas y al final se dedicaron palabras de agradecimiento.

Sin embargo, en el programa del miércoles por la noche, el también novelista señaló a Nasralla como un charlatán y embustero. Ese cambio de opinión, aseveró Bayly, fue debido a unos videos que unos televidentes le hicieron llegar en donde «el señor de la televisión» salía defendiendo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Lea la nota completa:  Ebal Díaz: «Bayly se dio cuenta de quien es Nasralla;
él es amigo de las maras»

Corte de Apelaciones dicta prisión preventiva para Miguel Pastor por caso «SOPTRAVI»

La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó prisión preventiva para el ex ministro de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Miguel Rodrigo Pastor, imputado en el caso «SOPTRAVI».

En ese sentido, la Corte confirmó que el político seguirá bajo prisión. Lo anterior por señalarlo culpable por los delitos de falsificación a título de autor en la comisión de 21 delitos de fraude.

Además, se confirmó el auto de formal procesamiento por un delito de cohecho y un delito de facilitación para lavado de activos.

Lea la nota completa:  Corte de Apelaciones dicta prisión preventiva para Miguel Pastor por caso «SOPTRAVI»

Confirmado, Ebal Díaz querelló a la periodista Lidieth Díaz por difamación y calumnias

Se confirma, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, interpuso una querella en contra de la periodista de Radio Globo, Lidieth Díaz, por cuatro delitos de difamación derivados de injurias y cuatro delitos de calumnias.

Según la portavoz, Lucia Villars, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la querella ha sido
presentada el día jueves ante la Secretaría del Tribunal de Sentencia. De esta manera, se
confirma hoy de forma oficial la acusación contra la periodista Lidieth Díaz por el ministro.

Lea la nota completa: Confirmado, Ebal Díaz querelló a la periodista Lidieth
Díaz por difamación y calumnias

Guy de Pierrefeu: «Proyecto habitacional no está en La Tigra; la gente cayó  en una trampa»

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, aseguró en una entrevista a una radio que el proyecto habitacional Bosques de Santa María no está situado en el área del Parque Nacional La Tigra.

«El proyecto Bosques de Santa María no está en La Tigra, está al borde de la carretera que va a Santa Lucía, Valle de Ángeles, cerca de la colonia El Sitio, no está en La Tigra», expresó Pierrefeu. Asimismo, consideró que las personas que protestan han caído en una trampa.

Lea la nota completa:  Guy de Pierrefeu: «Proyecto habitacional no está en
La Tigra; la gente cayó en una trampa»

JOH acepta convertir a Honduras en «Tercer País Seguro»: recibirá y protegerá a miles de migrantes

Finalmente Honduras ha admitido que está a la puerta de alcanzar un acuerdo bilateral con Estados Unidos para convertirse en el Tercer País Seguro en el tema migratorio.

Así lo confirmó el actual presidente, Juan Orlando Hernández, durante las entrevistas que dio a dos medios de TV, en los último días.

El primer medio internacional en revelar el acuerdo de Tercer País Seguro fue la cadena
estadounidense Univisión.

Lea la nota completa: JOH acepta convertir a Honduras en «Tercer PaísSeguro»: recibirá y protegerá a miles de migrantes

Nasralla a Jaime Bayly: “El Gobierno le debe haber pagado a su canal

Luego que Jaime Bayly calificó a Salvador Nasralla como «un embustero y charlatan», el excandidato presidencial no tardó en contestar diciendo que a lo mejor, «el Gobierno le debe haber pagado a su canal”.

Es preciso mencionar que Bayly recibió a Nasralla el pasado lunes. En la intervención repasaron temas como las elecciones de 2017, la situación actual en Venezuela y Honduras, entre otras cosas.

Sin embargo, el miércoles, Bayly inició su programa atacando y reprochando a Nasralla. «Yo le creí cuando me dijo que no era un hombre de izquierda y que no abalaba o convalidaba moralmente a la repugnante dictadura de Caracas, yo, mal informado, le creí».

Lea la nota completa:  Nasralla a Jaime Bayly: “El Gobierno le debe haber pagado a su canal”

Mujer denunciada por envenenar a niña: “No me puede echar la culpa de algo que yo no hice»

Preliminarmente, se informó que la niña había perdido la vida de manera misteriosa después de ingresar a la clínica periférica Las Crucitas de la colonia Mayangle de Comayagüela.

La victima identificada como, Nataly Lizeth Montoya Vásquez, de apenas 8 años vivía junto a su familia en la colonia Sapote Centro de Comayagüela.

De acuerdo a las investigaciones, la menor de edad murió producto de una intoxicación. Familiares denunciaron que una mujer identificada como, Fanny Carolina Torres Morales supuestamente dio veneno en unos chocolates a la niña.

En ese sentido, la abuela de la menor de edad explicó claramente los motivos de sus acusaciones. Y exigió a las autoridades policiales una pronta investigación.

Lea la nota completa:  Mujer denunciada por envenenar a niña: “No me puede echar la culpa de algo que yo no hice»

Juan Hernández: «Es un momento duro para mí familia; oposición se ha aprovechado de situación de Tony»

El actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández , ha aprovechado su recorrido por diferentes medios para exponer su «lado familiar» del juicio en la Corte de Nueva York, por los delitos de narcotráfico, contra su hermano, Juan Antonio
Hernández.

Es importante precisar que el próximo 2 de octubre en una corte del distrito sur de Nueva York, Estados Unidos, «Tony» se sometió a un juicio para enfrentar cargos por narcotráfico.

En dos entrevistas en programas de TV el mandatario ha permitido En ese sentido, «es un tema difícil, un tema duro para la familia y específicamente para mí mamá.

Esto también viene después de haber perdido a Hilda. Son dos golpes fuertes, máxime en un contexto cuando mi padre ha sido muy trabajador, muy comprometido con sus valores «, designado el mandatario.

A su vez, señaló a las personas y sobre todo a los políticos, como personas miserables por utilizar este tema para sacar beneficio personal.

Lea la nota completa:  Juan Hernández: «Es un momento duro para mí familia; oposición se ha aprovechado de situación de Tony»

Culpables “Boxer Hiuber” y otros Barrio 18 de portar armar prohibidas

Un fallo condenatorio consiguió ayer la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en juicio oral y público contra nueve miembros de la denominada Pandilla “18”, donde se acusó a uno de los jefes de esa estructura criminal.

Entre los sentenciados está, Ricki Alexander Zelaya Camacho, “Boxer hiuber”, uno de los líderes de la «Barrio 18» a nivel nacional. A él lo declararon culpable por los delitos de portación ilegal de armas prohibidas y almacenamiento de armas y municiones de uso prohibido y uso comercial, al igual que Darwin Alexander García Suazo.

Lea la nota completa:  Culpables “Boxer Hiuber” y otros Barrio 18 de portar
armar prohibidas

Oliva a Argueta: “Es exagerada la propuesta, mejor estudien ya el Código Penal

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, calificó como no sólidos y fuertes los argumentos del titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, respecto a la ampliación de la Vacatio Legis del nuevo Código Penal.

Consultado por periodistas sobre la petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de amplia Vacatio Legis del nuevo Código Penal, Oliva respondió que no es un argumento suficiente “sólido y fuerte” el hecho de la capacitación.

De acuerdo a Oliva, ese instrumento legal lo aprobaron en mayo de este año. Por lo que, el Poder Judicial ha tenido cuatro meses para iniciar las capacitaciones.

“Mi respetuosa sugerencia al presidente de la Corte es que ya debió haber empezado las
capacitaciones de jueces”, manifestó

Lea la nota completa:  Oliva a Argueta: “Es exagerada la propuesta, mejor
estudien ya el Código Penal

Logran apertura a juicio contra Mario Zelaya por delitos de corrupción contra el IHSS

Auto de Apertura a Juicio logró este martes la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en contra de Mario Zelaya Rojas, acusado en mayo pasado de ocho delitos de corrupción cometidos durante fungió como director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

A través de su cuenta oficial de Twitter, el MP indicó que el jueves pasado contra Zelaya Rojas, en audiencia preliminar ante el Juzgado del Circuito Anticorrupción, se formalizó acusación por cuatro delitos de malversación de caudales públicos. Y cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

Lea la nota completa:  Logran apertura a juicio contra Mario Zelaya por
delitos de corrupción contra el IHSS

Tras apagón nacional, ENEE solicitará 155 millones de dólares para mejorar sus sistemas

Luego del apagón de varias horas que afectó ayer al país, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras, informó que solicitarán al Congreso Nacional (CN) la aprobación de un préstamo de 155 millones de dólares para fortalecer el sistema de transmisión eléctrica.

En ese sentido, Deras señaló que la petición del préstamo es una medida que tomó la ENEE. Puesto que indicó que se debe prevenir que otro apagón vuelva a perjudicar a la ciudadanía.

Cabe mencionar que el apagón también perjudicó parcialmente a varios países de Centroamérica. Mientras que en el caso de Honduras ocurrió a nivel nacional.

Lea la nota completa:  Tras apagón nacional, ENEE solicitará 155 millones de dólares para mejorar sus sistemas

Corte de NY: oirán a expertos en narcotráco durante juicio de «Tony»

El pre-trial (antesala al juicio) contra, Juan «Tony» Hernández, se realizó el pasado
viernes, presidida por el juez, Kevin Castel, en la que se hizo presente el acusado, sus abogados, el fiscal Emil Bove III y el agente especial en temas relacionados con narcóticos, Brian Fairbanks.

Cabe destacar que según la página de noticias Pro-Honduras Network (PRO-HN), «Tony»
Hernández ingresó a eso de las 2:00 de la tarde con un traje azul y esposado de sus pies,
custodiado por un guardia del Metropolitan Correctional Center. PRO-HN aseguró en su artículo que «Tony» se miraba delgado, y ningún familiar lo acompañó.

Lea la nota completa:  Corte de NY: oirán a expertos en narcotrácodurante juicio de «Tony»

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido