David Chávez: debido controversia, nuevo Código Penal debe entrar en vigencia por capítulos

542
El diputado señaló que esta semana se harán una serie de reformas en cuanto a algunos capítulos del escrito de ley.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado nacionalista David Chávez, manifestó que el Nuevo Código Penal tiene partes que han generado controversia, e indicó que es más conveniente que el escrito entre en vigencia por capítulos.

En ese sentido, Chávez dijo que la publicación del nuevo Código Penal ha generado bastante confusión. Por lo cual explicó que hubo consensos pertinentes, pero que «hay gente también que no está de acuerdo».

En cuanto al tema el diputado señaló que: «Hemos hablado con el presidente de la Comisión de Dictamen que en aquellos casos en los que exista controversia, es mejor publicarlo después y que el Código Penal entre en vigencia por capítulos. De aquellos capítulos donde no tengamos los consensos necesarios, pues que se les amplíe el ‘Vacatio Legis’ correspondiente».

Por otro lado, señaló que esta semana se harán una serie de reformas en cuanto a algunos capítulos del escrito de ley. Indicó que al alcanzar el consenso necesario se podrá directamente pasar a la publicación. Mientras que las partes que no lleguen a un acuerdo se les debería ampliar el ‘Vacatio Legis’ el tiempo que sea necesario.

«Que se les amplíe el ‘Vacatio Legis’ el tiempo necesario, un mes, dos meses, un año, lo que requiera ser necesario», señaló Chávez.

Lea también: Dilema por nuevo Código Penal: Ampliar el “Vacatio legis” o aprobarlo por capítulos

«Hay que ver varios ámbitos»

En cuanto al consenso y la aceptación del nuevo Código Penal por todas las partes resaltó: «Hay que ver varios ámbitos, primero la academia, después a quién va a utilizar esta herramienta, o sea los operadores de justicia, el Ministerio Público en representación de la sociedad que es el ente acusador».

Además, agregó que se suman las operaciones del Poder Judicial «que representa al Estado de Honduras y debe aplicar las normas a un paso concreto, de los artículos, capítulos que ellos creen que requieren mayor promoción y más conocimiento».

David Chávez, añadió que las partes del nuevo Código Penal que requieran de mayor promoción se revisarán por los diputados. Puesto que señaló que ellos están en la obligación de acompañar las peticiones realizadas.

«Creemos que es necesario, que los pesos y contrapesos son normales. Sin embargo, hemos hablando con el presidente de la comisión del dictamen y encontramos una receptividad muy importante», concluyó.