La MACCIH destapa caso llamado «Corrupción Sobre Ruedas»

838
Ufecic
La MACCIH destapó el caso llamado "Corrupción Sobre Ruedas".

TEGUCIGALPA, HONDURAS-. La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), destapó el caso denominado “Corrupción Sobre Ruedas”, donde se acusa siete personas de malversar más de L 11 millones de las arcas del estado.

La vocera interina de la MACCIH, Ana María Calderón, detalló que a través de diversas ONG´S se drenaron fondos de Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Entre las cuales resaltan los proyectos sociales del Bono Diez Mil, Fundación Social (Fundasol), y el proyecto Capital Semilla.

En ese sentido, Calderón explicó que desde ayer se presentaron dos requerimientos fiscales. Esto, por parte de la Unidad Fiscal Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic), esto en colaboración con la MACCIH.

Asimismo, se agregó que el proceso realizado tardó alrededor de siete meses de investigación. En el cual se recolectaron más de 100 elementos de pruebas.

De esta manera, Calderón añadió que dicha línea de investigación surgió del ya conocido Caso Pandora.

Lea también: MACCIH solicita la Privación de Dominio para implicados en caso
Pandora

Los siete acusados

De la misma manera, en dicho requerimiento se formuló acusación en contra de siete personas. De las cuales, tres se presentaron de manera voluntaria y cuatro fueron capturadas.

Uno de los acusados fue identificado como, Juan ramón Maradiaga Franco, quien fungió como gerente administrativo de Banadesa.

“Es acusado por delitos de abuso de autoridad, 17 delitos de fraude y por 39 delitos de uso de documentos públicos falsos”, afirmó Calderón.

De igual forma se informó que, David Eduardo Ortiz Handal, fungió como Gerente financiero de Banadesa. Al cual se le imputan unos de 17 delitos de fraude y 39 por uso de documentos públicos falsos.

También, se incluyó en la acusación a, Elmer Jovani Ordóñez Espinal, así como a Carlos Josué Romero Puerto. Estos dos acusados de al menos 17 delitos de fraude.

Posteriormente, Calderón mencionó a Karol Vanessa Alvarado Izaguirre, al igual que Claudia Yamila Noriega González. Las cuales son señaladas como cómplices necesarias de 18 delitos de fraude.

Finalmente se expuso a, Harvin Edulfo Herrera Carvallo, quien fue gerente administrativo de Casa Presidencial. A este se le imputael delito de abuso de autoridad.

Drenan Banadesa

Por otra parte, Calderón añadió que se utilizó a Banadesa y diversas ONG´S, para drenar fondos que tenían como objetivo beneficiar a personas de la tercera edad. Así como a personas jóvenes y con discapacidades especiales.

“Para esos hechos se utilizó la empresa de fachada, Servicios e Inversiones AyD, que fue creada por las cómplices”, especificó Calderón.

En ese sentido, Calderón puntualizó que los fondos drenados, fueron utilizados para financiar campañas políticas. Así como para gastos personales y vehículos.

“La modalidad utilizada fue el arrendamiento de vehículos, en los cuales, los acusados, autores y cómplices, se confabularon para crear un esquema», prosiguió Calderón.

De igual manera, se utilizó a la empresa AYD, como arrendadora de vehículos blindados, que utilizaban ellos mismos.

“El alquiler de los vehículos era pagada por Banadesa, por medio de cheques no negociables, en un monto de 4,154, 020 lempiras”, reiteró Calderón.

Por su parte, en la segunda línea de manifestó que los fondos también sirvieron para financiar campañas.

“Se utilizaron más de 6 millones de lempiras, para financiamiento de las campañas políticas», aseveró Calderón.