MACCIH solicita la Privación de Dominio para implicados en caso Pandora

1092
MACCIH
La MACCIH junto a la UFECIC, exigen la provación de bienes para implicados en el Caso Pandora.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), demandó hoy la privación  definitiva  de bienes para acusados del “Caso Pandora”. La petición la hizo junto con la Unidad Especial de la Fiscalía de Honduras Contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC‐MP).

La solicitud fue presentada ante el ente correspondiente, que es el Juzgado de Letras de Privación de Dominio.

Cabe resaltar, que según el informe,  en algunos casos no se ha podido recuperar el dinero, supuestamente de origen ilícito. Por lo que se comenzó a incautar bienes por el valor equivalente.

Según el comunicado, el equipo de investigación descubrió que el dinero presuntamente había sido, entre otras cosas, utilizado para financiar campañas políticas.

De la misma manera, estas acciones tienen como objetivo recuperar los supuestos fondos sustraídos de la Secretaria  de Agricultura y Ganadería.

MACCIH
Comunicado oficial de la MACCIH Y UFECIC sobre privación de bienes para implicados en Caso Pandora

Lea también: Polémica por bono a jueces: para C-libre es cooptación, para CSJ un beneficio

Los fondos serían utilizados para agropecuarios, agroindustriales  y  hortícolas 

Por otra parte, el informe detalló que en su origen los fondos serían destinados para proyectos  agropecuarios,  agroindustriales  y  hortícolas. Esto, en beneficio de madres jóvenes.

Lo anterior, principalmente para fortalecer políticas agroalimentarias en los departamentos de Olancho, Intibucá y Colon. Asimismo, para mejorar la capacidad de siembra de granos básicos en las comunidades de Yorito, Victoria y Sulaco.

Según describe el comunicado, en conformidad con los artículos 11 y 12 de la Ley de Privación de Dominio, se solicita dichos aseguramientos debido a:

  • Fueron comprados directamente con dinero proveniente de la Secretaría de Agricultura.
  • También se utilizaron como medio o instrumento para desviar dichos caudales públicos.
  • Se mezclaron con otros bienes de origen lícito.
  • Y ante  la  imposibilidad  de  recuperar  el  dinero  que  fuera  sustraído,  se  solicitó  que  se aseguraran bienes de origen lícito por valor equivalente, para cubrir el monto que se sustrajo.

Por otro lado, los presuntos involucrados en el ilícito se encuentran con medidas sustitutivas.

Nota vinculada: Marlon Duarte: Es una aberración jurídica la privación de dominios en caso Pandora