Polémica por bono a jueces: para C-libre es cooptación, para CSJ un beneficio

867
Jueces
Eddy Tábora y Rolando Argueta.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Eddy Tábora, catalogó de “cooptación institucional” la entrega de bonos a jueces con jurisdicción nacional, mientras el presidente de la Corte Suprema, Rolando Argueta, los califica de «beneficios» y no sobornos.

La polémica surge luego que la Asociación de Jueces por la Democracia denunciara que algunos togados reciben bonos a cambio de sentencias condenatorias.

Para Tábora, la entrega de estos bonos es un grave delito que debería investigarse. “Eso es cooptación institucional, y eso es corrupción, es un delito lo que están haciendo», graficó Tábora.

“Ese control y favoritismo hacia jueces, vulnera el principio de la independencia judicial» agregó Tábora. Insistió que ese proceder tiene un grave efecto sobre el Estado de Derecho.

De igual forma, el representante de C-Libre cree que las instituciones del Estado están interesadas en generar estadísticas de personas procesadas y por ello recurren a este tipo de bonos. «Así obtienen una buena imagen institucional, respaldada con datos», enfatizó.

Del mismo modo, para este dirigente los órganos de jurisdicción nacional deben someterse a una discusión afin de analizar las acciones que realizan.

Tábora aseguró que «los jueces están recibiendo este tipo de bonos desde el 2013 y se lo dan también a la Policía Militar”.

Lea también: Carlos Reyes: Las FFAA no deben participar en procesos electorales; «es una barbarie»

Corte Suprema de Justicia niega acusaciones

Por otra parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, negó las acusaciones de que el bono es un soborno a cambio de sentencias condenatorias.

“El bono sigue vigente, y se entrega una vez al año, pero no es soborno, es una bonificación», aclaró.

Según Argueta, dichos beneficios se entregan por el trabajo que realizan, el riesgo y el peligro que enfrentan.

De igual manera, reiteró que «ya se tiene liquidado el 100 por cierto de las actividades realizadas con el apoyo de la Tasa de Seguridad».

Asimismo, sostuvo que los fondos para dicha bonificación son entregados por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad».