27.7 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

PASÓ EN LA SEMANA: despenalizar aborto, IHCAFE y muerte de embarazada

Debes leer

Como cada domingo, Diario TIEMPO Digital, le presenta su sección “Pasó en la Semana”, un resumen completo de las noticias más relevantes que sucedieron en la semana del lunes 12 de julio hasta el domingo 18 de julio de 2021 en Honduras.

Entre las noticias más sonadas están la muerte en un accidente vial de la joven Alicia Merlghem, irregularidades encontradas por el TSC en el IHCAFE, muerte de una hondureña embarazada aplastada por un muro.

Otro evento que generó polémica es que Esdras Amado López se contagió por COVID-19, la vacuna cubana, el recurso para despenalizar el aborto y el retiro de Guatemala del MER.

¿Qué pasó la semana anterior? Vea: Muere el presidente de Haití, caso Javier Sullivan y muerte del italiano 

A continuación, el resumen de esta semana:

Recompensa por entregar a los secuestradores en caso Enoc

A través de grupos de la red social Facebook, personas desconocidas ofrecen recompensa para encontrar “vivos o muertos” a dos hombres, supuestamente involucrados con la desaparición del niño Enoc Pérez.

Según informaron, estarían dando 40 mil solo por ubicarlos y 150 mil por encontrarlos vivos o muertos.

Además, los dos hombres que estarían involucrados con la desaparición de Enoc serían Yonís Núñez Murcia y Abner Vega.

Nota completa

A la cárcel sospechosos de matar al italiano Giorgio Scanu

Un total de siete acusados de participar en la muerte del italiano Giorgio Scanu en Santa Ana de Yusguare, Choluteca, estarán tras las rejas a la espera de que continúe el proceso judicial en su contra.

Tras la evacuación de pruebas en la audiencia inicial, un juez dictó a los imputados auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva.

Elmer Gómez, Elmer Guillén, Isaac Moreno, Óscar Erazo, Carlos Gonzáles, Cristian Merlo y Edwin Méndez son las personas involucradas en esta causa. Se les procesará por asesinato, allanamiento de morada e incendio cualificado.

Nota completa 

Esdras Amado López: positivo al COVID-19

Otra de las noticias de la semana es que el periodista hondureño y director del canal de televisión  Canal 36, Esdras Amado López, se encuentra en «estado delicado» al haberse contagiado de COVID-19, así lo confirmó el doctor Marcos Girón.

«Él (Esdras) se encuentra grave por COVID-19 y está delicado de salud», le comentó el médico a Diario Tiempo Digital.

Nota completa 

Familia de Keyla Martínez publica los rostros de los supuestos asesinos

Norma Rodríguez, madre de Keyla Martínez, publicó una fotografía dando a conocer los rostros de las tres personas supuestamente implicadas en la muerte de su hija.

En la fotografía figuran dos policías, y un doctor, que acompañaba a Keyla el día en que la detuvo la Policía Nacional.

Uno de los uniformados se tiene identificado como Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, quie está encarcelado por el delito de feminicidio agravado. La identidad del otro sujeto no se conoce y el último es el médico Edgar Velásquez.

Nota completa 

Vacuna Abdala de Cuba muestra 100% de efectividad en prevenir muertes por COVID-19

La vacuna Abdala que desarrolla Cuba contra el coronavirus ha arrojado una eficacia de 100 % para prevenir la enfermedad sistémica severa y también la muerte en el grupo vacunado, informó este viernes la cancillería de la isla.

Además, en el mismo estudio realizado sobre 48.000 voluntarios en su esquema de tres dosis, los investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) señalan que la efectividad del inoculador surgido en La Habana tiene una efectividad de 92,28 % frente a la enfermedad sintomática.

Nota completa 

Habitantes de Roatán dispuestos a morir peleando contra Próspera

Habrá derramamiento de sangre en la comunidad de Crawfish Rock si Próspera ZEDE pretende expropiar a sus habitantes, así lo advirtió Vannesa Cárdenas, vicepresidente del patronato.

Según informó es porque la ZEDE de Roatán tendrá su propio gobierno y sistema de justicia, de modo que, en caso de que la zona de desarrollo quiera expandirse pero los hondureños se nieguen ceder sus tierras, intervendrá el Tribunal de Próspera, lo cual, dejará en desventaja a los habitantes.

Nota completa

Muerte Alicia Melghem

Una joven de 23 años, amante de los carros modificados y con muchos sueños por cumplir, perdió la vida en un accidente vial en la capital.

De acuerdo con la versión de los testigos, Melghem iba a exceso de velocidad, no pudo controlar el volante y se volcó muriendo al instantes.

Asimismo, un video colgado en sus redes sociales evidenció lo que indicaron los agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Nota completa

Congreso Nacional aprueba decreto para construcción de represas

Otra de las noticias que pasó en la semana es que el Congreso Nacional aprobó un decreto para la construcción de represas en 14 sectores de Honduras.

Según informaron, los proyectos de construcción de represas se harán en: Santa Bárbara, Atlántida, Olancho, El Paraíso, La Paz, Francisco Morazán, Copán, Yoro y Comayagua.

Además, detallaron que el propósito de emprender estos proyectos es para prevenir inundaciones y prepararse desde ya en caso de desastres naturales.

Nota completa 

Masacre en Danlí

Un total de tres jóvenes fallecidos es el saldo que dejó una balacera que se suscitó en la comunidad de Los Higueros en Danlí, El Paraíso, zona oriental de Honduras.

Las víctimas son Gerson Ariel Amador, de 17 años de edad, Modesto Samuel Castillo Amador, de 20, y Santos Daniel Castillo Amador, de 28. Ellos trabajaban en el agro, cortando elotes para una compañía que produce sopas instantáneas.

En consecuencia, indicaron que los autores del triple crimen serían unas seis personas que se conducían a bordo de motocicletas.

Nota completa 

Préstamo Taiwán al IHCAFE

Varias debilidades en el préstamo de $20 millones otorgado por Taiwán al Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), encontró el Tribunal Superior de Cuentas (TSP) durante una auditoria.

De acuerdo con el informe emitido por el TSC, uno de los hallazgos encontrados es que el Conacafe incumplió al no emitir los criterios de utilización para capitalizar el Instituto de Previsión del Caficultor y mejorar la calidad educativa del sector cafetalero.

También, el TSC señala que las partidas contables no cuentan con una descripción de las diferencias entre lo registrado y la documentación soporte.

Nota completa 

pasó en la semana noticias

Guatemala abandona el Mercado Eléctrico Regional

Luego del apagón eléctrico que ocurrió la semana pasada, el gobierno de Guatemala denunció el Tratado Marco del Mercado Eléctrico Regional de Centroamérica y decidió abandonarlo.

El gobierno aseveró que era una decisión y denunciar el tratado es una manifestación de que ya no quiere ser parte del tratado regional.

Igualmente, en el anuncio de su retiro, instó a los demás países centroamericanos (Honduras) a invertir en infraestructura.

Nota completa 

Ensayos de farmacéutica Sanofi con hondureños

La farmacéutica francesa Sanofi Pasteur iniciará en Honduras el ensayo clínico de fase III de su proyecto de vacuna.

En Honduras, la vacunación se realizará en el centro de investigación Inversiones e Investigación Médica (Inverime) en Tegucigalpa.
Asimismo, en San Pedro Sula se llevará a cabo en el centro Demedica.

Los resultados de este estudio en Honduras podrían estar listos a finales de este año, dependiendo de cómo se vayan dando las revisiones regulatorias.

Nota completa 

Recurso para despenalizar el aborto

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un recurso para despenalizar el aborto bajo tres causales en Honduras.

Las organizaciones feministas lo describen como algo histórico y cicho recurso lo interpusieron más de 20 organizaciones protectoras de las mujeres.

Según indicaron, es la primera vez en la historia que se avanza contra la despenalización del aborto por tres causales:

1. Si el embarazo es producto de una violación sexual.

2. Si el feto tiene posibilidades nulas de vivir al nacer.

3. Si la salud o la vida de la mujer está en riesgo.

Nota completa 

Muerte hondureña embarazada en Choluteca

Una hondureña en estado de gestación perdió la vida al caerle un muro de bloques en plena vía pública.

El video captado por una de las cámaras de esa avenida mostraron el momento exacto en el que la joven va caminando por la calle y ocurre la desgracia.

Según informaron, en pocos días le tocaba dar a luz, pero el incidente impidió que conociera a su bebé.

Nota completa 

Secretaría de Salud con Plan B: segunda dosis Sputnik V

Ante la falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, la Secretaría de Salud tiene todo calculado, en caso que no se logre concretar que las vacunas vengan al país.

El subsecretario de Salud, Fredy Guillén informó a los ciudadanos hondureños que ya tienen planificado un “plan b”.

Sin embargo, no especificó de qué de trata, pero está garantizado el “plan B” y lo que quieren es crear certidumbre, aseguró Guillén.

Nota completa 


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro