27.6 C
San Pedro Sula
sábado, enero 22, 2022

Guatemala denuncia y abandona el Mercado Eléctrico Regional con Centroamérica

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego del apagón eléctrico que ocurrió la semana pasada, el gobierno de Guatemala denunció el Tratado Marco del Mercado Eléctrico Regional de Centroamérica y decidió abandonarlo.

De acuerdo con el periódico Prensa Libre, la notificación del país la firmó el canciller Pedro Brolo, el pasado 12 de julio del 2021. La misma la dirigió a la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), quien es la depositaria del instrumento internacional.

En ese sentido, los artículos del Tratado explican que el primer y segundo protocolo permiten hacer la denuncia y que el país se retire.

Al respecto, Edgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayoristas (AMM), ente operador del sistema de electricidad en Guatemala, expresó que es una decisión que tomó el gobierno y que denunciar el tratado es una manifestación de que ya no quiere ser parte del tratado regional.

Sobre el plazo, Navarro explicó que los mismos tratados y protocolos regionales establecen que la salida de un país se pueda hacer hasta 10 años después de haberlo denunciado. Esto quiere decir que Guatemala debe seguir en el MER hasta julio del 2031.

Navarro dijo que como AMM respetan la decisión del gobierno y van a analizar con todos sus alcances. Sin embargo, dijo que se encuentra justificación en muchos de los problemas que presenta la institucionalidad regional como la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) y el Ente Operador Regional (EOR) por el comportamiento que tuvieron contra Guatemala.

Guatemala Mercado Eléctrico Regional

Lea también: Apagón eléctrico en casi toda CA ocurrió por una falla en Honduras, confirma Operador Regional

Dificultades que justifican la salida de Guatemala 

Entre esas dificultades mencionaron los constantes apagones regionales que se derivan por fallas en los sistemas o infraestructura de otros países por falta de inversión. Aparte de los costos que conlleva un apagón.

“Trataron de culpar a Guatemala en varias ocasiones aunque el país sí invirtió en su infraestructura y equipo”, señaló.

Otra medida que ocasiona problemas a Guatemala son las disposiciones de la CRIE en el Reglamento del Mercado Eléctrico Regional.

Ese reglamento establece que para que un generador de un país pueda exportar a otro les exige que pongan a la venta solo los excedentes después de atender el mercado de su país. No obstante, ese aspecto viola el Tratado, según Navarro.

Lo anterior se refiere a que las plantas generadoras pueden vender en forma libre desde y a cualquier lugar de la región.

“Guatemala pidió una corrección al reglamento y nunca los entes regionales quisieron corregir”, lamentó Navarro.

El MER se constituyó por el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central y su primer protocolo lo ratificaron en 1,997 y 1,998. También se diseñó como un séptimo mercado eléctrico, superpuesto con los seis mercados o sistemas nacionales existentes.

El MER opera con regulación regional en el cual los agentes habilitados realizan transacciones internacionales de energía eléctrica en la región. Eso quiere decir la compra y venta de energía.

Asimismo, cuenta con líneas regionales de transmisión para conectar a los países, obras que estos mismos tienen que costear.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro