22.4 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

Experto: Solo en Honduras, apagón regional dejó $6 millones en pérdidas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El apagón regional de dos horas que se registró ayer, miércoles 07 de julio, y que afectó a Honduras, El Salvador y Nicaragua dejó pérdidas millonarias en el país.

Así lo confirmó a un diario local Mario Zelaya, ingeniero y experto en el tema de energía eléctrica.

Zelaya detalló que lo estimado es real porque se hizo en base al valor establecido por el reglamento de operación del mercado, que es 1 millón 500 mil dólares por media hora de energía no proveída a los usuarios.

LE PUEDE INTERESAR – Les exigieron cumplir el contrato: MP desestima denuncia de la EEH contra la SAAP

Los cálculos proporcionados por el experto 

“Dadas las condiciones del apagón, yo calculo que las pérdidas rondan los seis millones de dólares. Sin embargo, la cuantificación real se debe hacer empresa por empresa”, consideró Zelaya.

Además, el experto en el tema energético aseveró que es importante incluir el sector salud para ver si las plantas operaron correctamente, ya que si no hubo electricidad en algún hospital de Honduras, eso representa la muerte.

En conclusión, Zelaya precisó que se debe hacer un chequeo exhaustivo para determinar la cantidad exacta de las pérdidas dejadas en Honduras.

¿Por qué se dio el apagón regional? 

Según lo informó Rolando Leán Bú, presidente de la comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el apagón se produjo a causa de una falla de origen desconocido en la red eléctrica de Centroamérica.

También, el Ente Operador Regional del Mercado Eléctrica Regional (EOR) indicó que la ausencia de energía se dio por una falla eléctrica regional. Por último, concluyó diciendo que el incidente en el sistema eléctrico dejó 2 horas sin energía a los tres países.

Luego, el servicio de energía eléctrica se empezó a restablecer a las 3 de la tarde, de forma gradual en los departamentos del país.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro