Honduras: protestas contra la EEH, tan constantes como sus apagones

0
1150
Protestas EEH

CORTÉS. En 2016 llegó la Empresa Energía Honduras (EEH), y desde entonces, cientos de hondureños no han tenido tranquilidad en sus hogares debido a los constantes y prolongados apagones eléctricos que ocurren sin aviso y prácticamente a diario durante las ‘horas pico’ en varios sectores del país.

Los hondureños, cansados de las interrupciones del fluido energético, que, además, provocan que sus electrodomésticos se dañen, han salido a las calles a protestar en contra de la EEH, tomándose carreteras, quemando llantas u otras veces yendo hasta las oficinas a reclamar en grupo.

Los abonados también han manifestado su descontento denunciando supuestos cobros excesivos y promediados por consumo de energía, algo que ni siquiera la propia compañía ha negado que ocurre.

Y es que, sí, aunque los negocios estén cerrados o las casas deshabitadas, se cobra la misma cuota de energía de siempre, así lo dijo Ricardo Roa Barragán, gerente de la EEH.

Las quejas son constantes y las protestas también. Y este 2021, a cinco años de la firma del contrato con la empresa colombiana, no ha sido la excepción. A lo largo y ancho del territorio nacional, hay descontento.

A continuación, un recuentos de las manifestaciones públicas en contra de la EEH este año:

Marzo de 24

Por tercer día consecutivo, los residentes del sector de Agua Blanca Sur, en El Progreso, Yoro, protestaron en las calles de sus colonias por los altos y supuestamente injustificados cobros de la EEH.

Una persona dijo que en su casa no tiene más que con un par de focos, pero le fueron a dejar un recibo de L20,000, algo que, a su criterio, es totalmente desproporcionado y no refleja la realidad en la que vive.

Los abonados, jóvenes, adultos y hasta niños, marcharon por la carretera, y en los costados, una gran cantidad de policías antimotines les seguía.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie, sentado y al aire libre

29 de marzo

Cinco días después, los mismos pobladores de Agua Blanca Sur protestaron contra la EEH, esta vez, por apagones energéticos sin aviso.

14 de abril

En Tocoa, Colón, fueron los empresarios quienes alzaron la voz y exigieron a la EEH darle solución a la problemática de los apagones, pues, entre más hay, más pérdidas provoca al sector privado.

«¡Es un relajo! Anoche se fue la luz, hoy han habido como 10 bajones. Así, a más de una pulpería o supermercado se le ha arruinado algún aparato eléctrico… ¿Y eso quién lo paga?», dijo a HCH un representante de los empresarios.

13 de mayo

Los habitantes de Bosques de Jutucuma y colonias aledañas se cansaron de salir a las calles y ser completamente ignorados por la EEH. El mes anterior, a través de las redes sociales, manifestaron su descontento, y de paso, dijeron que tenían alrededor de una semana sufriendo apagones.

«Las protestas no sirven de nada, ayer quedó más que comprobado. Estuvimos más de 11 horas sin energía, sin contar los días anteriores, que hemos estado hasta 18 horas aguantando calor», escribió la internauta Tahiry Madrid Carrasco.

Día de por medio reciben energía en Jucutuma, San Pedro Sula - Diario La Prensa

26 de mayo

En Danlí, los habitantes de Teupasenti llegaron a las oficinas de la EEH para protestar frente a las autoridades de la empresa por los altos cobros.

Los abonados llegaron a las instalaciones con sus recibos de energía, los cuales tenían montos de entre L10,000 y L20,000. «No es que no queremos pagar, sino que queremos que se nos cobre lo correcto. ¡No es justo, no es justo, no es justo!», decía uno de los presentes.

26 de mayo

Y de forma simultánea, mientras un grupo de hondureños se manifestaba en Danlí, otro lo hacía en Puerto Cortés. La queja era la misma: altos cobros de energía.

Una señora de la tercera edad mostró su recibo de L17,000. «En mi casa solo tengo un ventilador y un televisor, es todo. Cómo voy a pagar yo, si no tengo quién me ayude y tampoco trabajo«, lamentó la señora.

2 de junio

Recientemente, los habitantes de Juticalpa, Olancho, denunciaron que no tienen ni siquiera agua potable, debido a los constantes apagones que desactivan las bombas de distribución.

“Cada 30 minutos se interrumpe el fluido eléctrico y son pocos los minutos que los residentes reciben el servicio”, dijo Cenia Carrasco, directora de la Junta de Agua. De su lado, el ingeniero José Neptalí los sistemas cuentan con protectores que evitan que el equipo se averíe, pero, alrededor de 900 galones de agua no se distribuyen por los apagones.

8 de junio

Personas que viven en Cofradía y Villanueva, Cortés, llegaron hasta las oficinas de la EEH en San Pedro Sula para protestar. Cuerpos policiales resguardaron las instalaciones en el bulevar del Norte.

El plantón fue pacífico. Los abonados permanecieron allí hasta medio día y luego volvieron a sus casas sin ninguna respuesta positiva.

Y se podría poner más ejemplos, pues ya son cinco años de quejas, pero la lista sería interminable. Con sólo las protestas registradas este 2021 se puede evidenciar cuán cuestionada es la EEH y cuán descontentos tiene a los hondureños.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.