24.5 C
San Pedro Sula
jueves, julio 7, 2022

CONADEH insta a que las ZEDE no se conviertan en zonas de exclusión de la justicia

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), mediante un comunicado, brindó al gobierno hondureño algunas recomendaciones y observaciones sobre las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE) para que no se conviertan en sitios de exclusión.

Primeramente, el CONADEH menciona que como institución garante constitucional de los derechos humanos y libertades públicas se unen al debate de las ZEDE.

Además, en la primera consideración argumentan que según la Constitución de Honduras, el país debe sujetarse a normas y tratados de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

VEA ADEMÁS: Campesinos cuestionan silencio de la alta dirigencia sobre las ZEDE en Choluteca 

Análisis del CONADEH

Según lo analizado por el organismo, las ZEDE hacen referencia al disfrute de algunos derechos humanos y libertades públicas. Pero, es necesario reafirmar y ampliar el catálogo de los derechos humanos.

“Deben seguir conservando los derechos inalienables y de obligatoria protección bajo este régimen especial. Además, se debe establecer la vigencia de garantías constitucionales de los hondureños”, reza el comunicado.

Asimismo, el CONADEH apunta que debe haber de parte del Estado, protección a los grupos en condición de vulnerabilidad que puedan existir en esas zonas.

“Consideramos que el marco jurídico establecido por el Congreso Nacional para las ZEDE deben ajustarse a parámetros y estándares internacionales de derechos humanos”, agrega.

Priorizar los derechos humanos en las ZEDE

En consecuencia, el CONADEH pide que se excluya el principio de control de convencionalidad como garantía de los habitantes a gozar de las prerrogativas establecidas en los tratados internacionales sobre derechos humanos.

También, el organismo asevera que las situaciones que vulneren los derechos humanos que se presenten en las ZEDE siempre serán sujeto de derecho internacional.

Por otro lado, el CONADEH detalló que ya que las ZEDE se establecerán en lugares donde existen pueblos indígenas y afrohondureños, requiere la aplicación plena del principio de consulta libre.

“Se debe tomar en cuenta a participación y decisión de los habitantes de la zona a ser objeto de un determinado proyecto”, acota el organismo en el escrito.

No lesionar la soberanía de Honduras

El comunicado concluye haciendo un llamado al Congreso para que las ZEDE no constituyan un proyecto que lesione la soberanía e indivisibilidad del Estado.

También, el CONADEH pidió que las ZEDE no se conviertan en zonas de exclusión de la justicia para los hondureños.

“Lo principal debe ser que no conlleve un grave menoscabo de las bases del Estado Social y Democrático de Derecho evitando que se conviertan en zonas de exclusión de aplicación de la justicia nacional e internacional”, sentencia el CONADEH.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido