Batalla campal en UNAH-CU entre estudiantes y policías antimotines

344
UNAH-CU

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Ciudad Universitaria (UNAH-CU) este día se tomaron la calle del bulevar Suyapa en protesta por la cancelación del tercer periodo en un centro regional, y debido a que hace un año se efectuó lo que ellos consideran el fraude electoral.

Según los manifestantes, los universitarios no se pueden quedar al margen del acontecer nacional.Este día, presuntos estudiantes se tomaron varios edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y un tramo del bulevar Suyapa.

Sin embargo, como ya es costumbre se dieron enfrentamientos entre los estudiantes y los elementos antimotines de la Policía Nacional.

Decenas de piedras y bombas lacrimógenas invadieron el lugar. El ambiente rápidamente se vio perjudicado por el gas del supuesto elemento antidisturbio.

Sin embargo, en este enfrentamiento, los manifestantes «capturaron» a dos elementos policiales infriltrados como estudiantes en la protesta.

Hasta el se reporta al menos dos universitarios heridos, uno capturado y la supuesta infiltración de varios oficiales en el campus.

Lea también: UNAH cancela tercer periodo académico en el Centro Regional de Occidente 

¿Policías vestidos de civil infiltrados en manifestaciones?

Según fuentes oficiales en declaraciones a medios locales, dos elementos de la policía que «trabajaban de manera infiltrada, vestidos de civil» fueron capturados por estudiantes. Asimismo, se dio a conocer la agresión contra uno de los policías. En consecuencia se trasladó de emergencia al Hospital Militar, donde está siendo atendido.

Representante de los Derechos Humanos confirma que las dos personas detenidas a lo interno de la UNAH son policías. De igual manera recriminan el accionar de los estudiantes.

En contraste el portavoz de la Policía Nacional (PN) señaló “en caso de que fueran policías, estos andaban en algún trámite personal; ya que los agarró la situación que se estaba presentando”, manifestó.

Comentó que “se están desalojando manifestantes violentos. Que se identifican que son del MEU (Movimiento Estudiantil Universitario)”.

Nuevamente, las declaraciones entre los miembros de la policía son contradictorias.